Ad imageAd image

Universidades se unen contra el sargazo

Turisdom
El sargazo afecta las playas de Punta Cana

Un conjunto de universidades de República Dominicana, encabezada por la Universidad Apec, han firmado convenio de colaboración para la creación y puesta en ejecución de una red de universidades para la investigación, manejo y tratamiento del sargazo, a través del desarrollo de proyectos que estén subsidiados por instituciones del sector público y el sector privado.

Se trata de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y la Universidad ISA (UNISA).

Publicidad
Ad imageAd image

“La presencia del sargazo en las playas dominicanas no solo afecta el medio ambiente sino también una de las principales actividades económicas del país: el turismo. Esto implica una intervención oportuna, certera y sostenible en el tiempo, que permita resolver la recolección del sargazo con un menor costo operativo y la utilización de este”, expresó Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec.

En tanto que Alvin Rodríguez, director de Investigación de Unapec, precisó que “con esta iniciativa se formará una comisión que se encargará de llevar la parte operativa del convenio, compuesta por los ocho directores de investigación de cada una de las universidades firmantes.

Sargazo en Punta Cana
Sargazo en Punta Cana

Puntualizó que, de esa forma, se brindarán respuestas a esta problemática, ya que permitirá el desarrollo y fortalecimiento de investigaciones, así como la búsqueda de soluciones basadas en métodos científicos que tributen al nacimiento de nuevas tecnologías.

Ad image

En representación de las universidades firmaron los rectores Editrudis Beltrán, de la UASD; Julio Sánchez Mariñez, de INTEC; Odile Camilo Vincent, de UNIBE; Alberto Ramírez Cabral, de UFHEC; Ángel María Castillo Brito, rector de la universidad ISA, así como Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM; y Josefina Pepín, vicerrectora de investigación, vinculación e internacionalización de la UNPHU.

El acto protocolar fue llevado a cabo en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, donde se dieron cita, además, el Prof. Carlos Sangiovanni, vicerrector Académico de Unapec, decanos y directores académicos de Unapec, autoridades y colaboradores de las universidades presentes.

Publicidad
Ad image

 

TAGGED:
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.