Ad imageAd image

¿Cuáles fueron las excursiones más demandadas en 2023?

Turisdom
Excursión isla Saona

SANTO DOMINGO. En el 2023, la República Dominicana se consolidó como el destino turístico número 1 de la región del Caribe. Pues, el país celebró la conquista de haber llegado a más de 10 millones de visitantes.

Para lograrlo, tanto el sector público como el privado ejecutaron un plan de promoción a nivel internacional. Las hermosas playas, el clima, son parte del imán para atraer a los extranjeros.

Pero una vez en suelo dominicano, los turistas desean saber cuáles otras actividades se pueden hacer fuera de los hoteles. Es ahí que entran las excursiones a los distintos destino de República Dominicana, lo que mueve la economía con los cientos de empleos que se generan cuando el turista sale del hotel.

Según un estudio, cada turistas gasta más de 100 dólares al día. Ese dinero entra a circular en la economía dominicana. Por eso ese sector generó más de 10,000 millones en divisas en el 2023.

Ad imageAd image

Para saber hacia dónde van los turistas, el Ministerio de Turismo (Mitur) realizó una encuesta a 53,810 visitantes. De estos, el 80 % respondió que se hospeda en un hotel y desde ahí realiza otras actividades.

¿Cuáles fueron las excursiones preferidas en 2023?

  • Isla Saona, 18 %

La Isla Saona desde hace año es la excursión más visitadas en la República Dominicana, con hasta cinco mil visitas al día. La mayoría de turistas son de Punta Cana, quienes son trasladados en los turoperadores de la zona.

Los visitantes llegan hasta la playa de Bayahíbe, desde donde abordan un catamarán o cancha rápida hasta la isla, con parada en la piscina natural.

La excursión abarca todo incluido y ronda desde los 50 a los 80 dólares.

  • Ciudad Colonial, 8 %

Ubicada en Santo Domingo, el centro histórico de la capital también reúne al día a cientos de viajeros que desean trasladarse a la época del descubrimiento. La excursión incluye recorrido por los principales edificios de la época, como la Catedral Primada de América, del Alcazar de Colón, visitas a los restaurantes y tiendas de larimar.

El Gobierno ejecuta, desde hace años, un ambicioso proyecto para adecuar la Ciudad Colonial. Incluye reconstrucción de fachadas, arreglos de calles, y otros trabajos.

  • Isla Catalina, 3 %

La ruta es igual que la Isla Saona. Los turistas llegan a Bayahíbe, desde donde abordan una lancha a la Isla Catalina, ubicada frente a la ciudad de La Romana. Allí practican buzeos y otras aventuras.

  • Cayo Levantado, 3 %

Cayo Levantado, es uno de los lugares más hermosos que tiene Samaná y República Dominicana. Las visitas se incrementan en los meses de enero, cuando se activa la temporada de observar las ballenas jorobadas. 

Publicidad
Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Los hoteles y agencias particulares son las que organizan viajes desde Santo Domingo y Punta Cana. Los primeros en bus y los segundo viajan hasta Miches, desde donde abordan un barco por la Bahía de Samaná.

Observación de ballenas en Samaná
Observación de ballenas en Cayo Levantado, Samaná
  • Hoy Azul, 1 %.

Hoyo Azul es un hermoso balnerario de aguas cristalinas, ubicado en Cap Cana. El cenote forma la base de un acantilado gigante. Las entradas son privadas a través de la administración de Cap Cana.

¿Cuáles fueron los destinos que visitaron los turistas en 2023?

El mismo sondeo del Mitur también arrojó los lugares preferidos por los turistas que visitaron a la República Dominicana en el año 2023. Punta Cana, obviamente, sigue a la cabeza.

  1. Punta Cana, 42 %
  2. Santo Domingo, 18 %
  3. Puerto Plata, 12 %
  4. La Romana, 11 %
  5. Resto del país, 17 %

Ver también:

Las 5 excursiones para realizar en Punta Cana
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.