Ad imageAd image

Comienza temporada crítica de incendios en áreas ecoturísticas

Turisdom
Incendio en Cap Cana

En 2023 se produjeron 860 incendios forestales, tres veces el promedio de los últimos años

A partir de los meses de abril hasta llegar la temporada de lluvia, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) de la República Dominicana estará bajo la amanaza de los incendios forestales, que cada año se hacen más intensos por el cambio climático.

Solo en 2023 se reportaron 860 incendios forestales a consecuencia de la sequía, los vientos y también del mal uso de la agricultura, confirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.

Publicidad
Ad imageAd image

Desde la madrugada del martes, los bomberos batallan contra un incendio de más de 10 kilómetros cuadrados próximo a la presa de Palomino, en San Juan.

Bomberos forestales combaten incendio en San Juan
Bomberos forestales combaten incendio en San Juan

Los incendios en 2023

De la cifra que indica Ceara Hatton, el más recordados fue el incendio que afectó al Parque Nacional de Valle Nuevo, en marzo del 2023. Cientos de bomberos de diferentes provincias batallaron durante varios días. Los daños a la flora aún no se subsanado.

Preparado para incendios en 2024

En ese sentido, el titular de Medio Ambiente indicó que están confirmado para enfrentar los siniestros de este año 2024.

Ad image

Los parques o zonas protegidas que más son amenazadas por los incendios son: Los Haitises, Nalga de Maco, José del Carmen Ramírez y Sierra de Neiba.

Ceara Hatton habló luego de encabezar el lanzamiento del plan República Dominicana 30×30, un proyecto de 770 millones de dólares que buscará salvar el 30 % de los ecosistemas terrestre y marino para el año 2023.

Publicidad
Ad image

Piden brindar protección a áreas protegidas

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas llama la atención sobre la necesidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales redoble los esfuerzos dentro de su obligación legal para proteger el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), un patrimonio que, como la Coalición ha venido denunciando por mucho tiempo, se encuentra en un estado de abandono en sentido general.

En este momento, resaltan de manera particular las amenazas denunciadas para colocar torres de alta tensión que atravesarían el refugio de vida silvestre «Cañón del río Gurabo» en Santiago Rodríguez, los fuegos de preparación de siembras  en los Parques Nacionales  de Los Haitises, Nalga de Maco, José del Carmen Ramírez y Sierra de Neiba, sumados al estancamiento y retroceso en los planes de rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo y Sierra de Bahoruco

Coalición para Defensa de Areas Protegidas

Entiende necesario que los funcionarios del Ministerio brinden el carácter y el rigor requeridos a los términos del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el 2 de enero pasado, muy especialmente en aquellos aspectos que se refieren a los planes de acción y abordaje de las situaciones y amenazas por la que atraviesan varias unidades del SINAP.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.