Tras estar controlado por varios días, este fin de semana ha surgido con más intensidad los incendios forestales en el Parque Nacional de Valle Nuevo, centro ecoturístico y lugar donde nacen los ríos más importante de República Dominicana.
La fuerza de los incendios se debe a la sequía que afecta desde hace una semana a todo el territorio nacional, lo que favorece las condiciones llamas en áreas boscosas.
Más de 100 bomberos y otras brigadas de las provincias La Vega y Azua combaten los incendios en Valle Nuevo, pero las llamas ocurren en un lugar de poco acceso.
Según reporte de prensa, los incendios fueron provocado por manos criminales en comunidades rurales de la Cordillera Central, en la parte de Padres La Casa, Azua, y se ha extendido a la parte de Constanza, en La Vega.

Medios reportar que el incendio amenaza a Villa Pajón, un centro de vacacional ecoturísticos, ubicado en el trayecto de Constanza a Las Pirámides.
Videos compartidos en las redes sociales muestran la intensidad con que se propaga el fuego por las montañas. Y según reportes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en el mes de marzo habrá pocas incidencias de lluvias.
En 2024, una descarga eléctrica provocó un incendio que acabó con cientos de árboles en el Valle Nuevo.