La autoridades de Salud Pública han confirmado la presencia de las variantes brasileña y británica del COVID-19 en la República Dominicana, las cuales son más dañinas a las anteriores.
Las cepas son: la B.1.1.7 y la P.1., con lo que suman cuatro las variantes del COVID-19 consideradas de alto interés epidemiológico que circulan en República Dominicana.
Según el mapa epidemiológico, las variantes de Brasil y de Gran Bretaña están presentes en 18 provincias de la República Dominicana, excepto La Altagracia, Samaná y La Romana, las cuales son enclaves del turismo nacional.
En el caso de Puerto Plata se confirmó la variante de Brasil en dos de tres muestras analizadas.
La variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido y tiene un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.
Y la P.1 de Brasil, que tiene una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.
Salud Pública aconsejó reforzar las medidas de prevención y aplicarse las vacunas lo ante posible.