El Día Mundial del Turismo llegó con el sector golpeado por la crisis económica que arropa al globo terráqueo.
Ante ese panorama, los países que viven del turismo, han tenido que optar por alternativas para mantener la industria encendida, aunque sea con el mínimo.
República Dominicana, en su caso particular, ha optado por el empuje el turismo interno. El Gobierno ha elaborado un plan de financiamiento de 0 % de interés a 12 meses de pago para las familias que desean pasar un fin de semana en una de las 80 mil habitantes hoteleras del país.
El turismo interno es bueno pero no suficiente
Este domingo, durante la conmemoración del Día Mundial del Turismo, algunos hoteles del interior estuvieron llenos, según informó el ministro David Collado.
«Recibimos la noticia de que las habitaciones de los hoteles del interior habilitadas para este fin de semana están llenas. El presente gobierno ha apostado al turismo interno como visión de activar la cadena de valor del sector y poco a poco lo estamos logrando», informó Collado en Twitter.
En agosto, se reportaron hasta un 30 % de ocupación de los hoteles. Ahora podría subir con la flexibilidad que dio el Gobierno al toque de queda.
El problema del turismo interno es que solo se activa los fines de semana. En cambio, el turismo internacional está lleno todos los días, ya que los huéspedes extranjeros se hospedan por mínimo de una semana.
Además, los turistas locales gastan en pesos y no salen del hotel. Mientras que los de fuera gastan hastan 100 dólares diarios, según el Banco Central, y realizan excursiones lo que también dinamiza los bolsillos de terceros.
Aún esas notables diferencias, el turismo interno ayuda a los hoteles a mantenerse en operaciones y más que más del 95 % abrirá sus puertas el primero de octubre.
Este domingo, Abinader está en Punta Cana donde entregará el trofeo del PGA Tour Punta Cana, evento con el que se envía una señal de que Dominicana es segura para vacacionar.
Difíciles cifras del Día Mundial del Turismo
El turismo mundial festeja su día sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400,000 millones de euros perdidos en el primer semestre del año. También, una caída de los viajes internacionales que rondará el 70% en este 2020 marcado por la pandemia del COVID-19.
En Caribe, República Dominicana tiene un retroceso de un 63 % y Cuba de 57 %, según informa la agencia EFE.
Banreservas: hay estar optimista en Día Mundial del Turismo
Samuel Pereyra, administrador del Banreservas, llamó al país a estar atento para conmemorar este día.
“Como firmes aliados del sector, estaremos trabajando activamente en el Plan para anticipar, abordar y superar los nuevos desafíos que enfrenta toda la cadena de valor, para minimizar los efectos de la pandemia.
Mediante este plan gestado por el Estado Dominicano, el Banco de Reservas impulsa los proyectos turísticos, industriales, zonas francas y de exportaciones, que se traducen en nuevos empleos”, dijo Pereyra.
El titular de la entidad bancaria que respalda el Plan de Recuperación del Turismo, puesto en marcha por el Gobierno exclamó: “Reiteramos el compromiso como el Banco de TODOS los dominicanos, de impulsar iniciativas que apoyen su dinamización, mediante la captación de inversiones y el acompañamiento a los sectores productivos”.
Pereyra exhortó a que se celebre con gran optimismo el Día Mundial del Turismo, apostando y confiando en las riquezas naturales, en la calidez y hospitalidad de nuestro pueblo y en la industria hotelera.
“Es tiempo de trabajar por el futuro que queremos, demostrando al mundo los colores de nuestra tierra. Hoy, en Banreservas nos unimos para impulsar un turismo sostenible que beneficie a todos los dominicanos”, concluyó.