Ad imageAd image

República Dominicana se alista para combatir el turismo sexual

Turisdom
Turismo sexual en República Dominicana

Una de las secuelas que deja el auge del turismo en el negocio de la prostitución, un mal que también arropa a las menores de edad en condiciones vulnerables. Sosua,en Puerto Plata, Boca Chica y Bávaro son de los destinos de República Dominicana donde sucede el turismo sexual pese a la vigilancia de las autoridades judiciales.

En ese sentido, la República Dominicana ha firmado un acuerdo con el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), a fin de prevenir que el turismo sexual afecta a niños y adolescentes vulnerables.

El acuerdo del Ministerio de Turismo y el Ministerio Público pretende fortalecer las capacidades institucionales para la creación de destinos turísticos sostenibles libres de este flajelo.

Raquel Arbaje habla sobre el turismo sexual

Raquel Peña, primera dama de la República y una de las firmantes, expresa que el acuerdo con GARA representa «un paso importante» en el combate del llamado turismo sexual y la protección en favor de las víctimas.

Ad imageAd image

«La explotación sexual comercial infantil encuentra en el turismo un nicho perfecto; es un fenómeno delictivo que provoca una comprensible alarma de gobiernos, organizaciones sociales empeñados en coordinar esas acciones multilaterales que reduzcan el cambio de acción de esos delincuentes que manejan el negocio de los pedófilos y que dañan nuestra infancia», resaltó.

Arbaje puntualizó que está consciente del problema y de la gravedad de su expansión en el mundo a través del internet, que amplía el radar de acción de explotadores, pedófilos y pornógrafos, sobre todo a través de la dark web (web oscura).

«La existencia de esta de esta web nos obliga a diversificar y mejorar constantemente los recursos tecnológicos y a no quedarnos varados a simple vista», remarcó, agregando que hay que aprovechar todos los esfuerzos para «no desechar» ninguna alianza que ayude a combatirlo.

Unicef se preocupa por el turismo sexual en RD

Para el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, el peso que tiene la industria turística lo hace un verdadero «embajador» del país, aportando el 7 % de los empleos globales, así como el 15 % del producto interno bruto (PIB).

Instó a no ver la lucha contra la explotación sexual infantil en el turismo como una acción que comprometa la imagen de la industria a nivel internacional, sino a un esfuerzo que promueve el desarrollo «de un turismo sano».

La rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Odile Camilo Vincent, destacó por su parte la labor académica en la concientización que requieren los actores del sector turístico para identificar y contrarrestar estos actos delictivos.

Playa de Boca Chica
Playa de Boca Chica

«El diseño de nuevos destinos turísticos regionales, con el nivel de planificación que se está llevando a cabo, por ejemplo en el sur, constituye una oportunidad inédita para nosotros poder desarrollar sistemas de prevención que permitan que no se repitan las situaciones que tanto trabajo han dado de enfrentar en lugares como Boca Chica y Cabarete», indicó.

La educadora celebró que República Dominicana se inserte al GARA en medio de la expansión que está viviendo la industria turística.

Asonahores

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, quien explicó que más de 80 hoteles se han suscrito al código de conducta para la protección de los infantes y adolescentes de la explotación sexual en viajes y turismo.

Publicidad
Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Tanto la procuradora general adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, como el ministro de Turismo, David Collado, advirtieron en sus alocuciones que República Dominicana es un país al que le interesa atraer más turistas, pero que rechaza rotundamente el turismo sexual.

Reynoso resaltó que «las puertas para los pedófilos están cerradas», tras indicar que la persecución contra ellos por este tipo de delitos «será implacable»

Por su parte, David Collado aseveró que a República Dominicana no le interesa un turismo que venga a abusar «de nuestros niños, niñas y adolescentes».

«A los depredadores que no vengan a la República Dominicana (…); el abuso a nuestros niños: aquí no. Magistrada, dele para alante», concluyó el ministro en alusión a los trabajos que encabeza la procuradora en la persecución de estos casos desde el Ministerio Público.

Cortesía de Diario Libre

SOURCES: Diario Libre
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.