Ad imageAd image

Los Fríos, una comunidad con vista 360 en la Cordilla Central

Turisdom
Los Fríos

SANTO DOMINGO, R.D. Los Fríos es una comunicad del municipio de Padres Las Casas, ubicado en la Cordillera Central, próximo a la línea divisoria entre las provincias de Azua y San Juan de la Maguana.

Como su nombre lo indica, su ubicación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional “José del Carmen Ramírez”, Los Fríos brinda un agradable clima, principalmente en horas de la noche. Se pueden temperaturas por debajo de los 10 grados Celcius.

Publicidad
Ad imageAd image

Con una altitud sobre los 1,500 metros de altura, una vegetación de pino y cerca de la Cordillera Central causan está agradable sanción de un frío confortable. Los Fríos es una comunidad que vive de la agricultura con producción de café, maíz, y pequeños negocios. Sin embargo, por su ubicación y su vista la convierte en una promesa para el ecoturismo.

La magia de esta comunidad es que te brinda una vista de 360 grados. Es decir, tiene vista hacia el norte con enfoque a la montaña de Alto Bandera, al centro de la Cordillera Central. Al sur, se visualiza San Juan de la Maguana, y las montañas de Barahona.

Al sureste, puedes ver a Padres Las Casas y las montañas de Azua, y al este, se ve la imponente montaña de Nalga de Maco, que hace ubicada en la parte de Constanza. En verano, mientras las zonas pobladas gritan por temperatura de más de 32 grados Celcius, en Los Fríos el clima siempre se mantiene acogedor.

Ad image

Además, por la zona hay una ruta hacia el Pico Duarte, la montaña más alta de República Dominicana. Aunque para este lugar se recomienda más la ruta de Jarabacoa, en La Vega, o el municipio de Sabaneta, en San Juan.

Otras comunidades cercanas y que conforman el distrito municipal de Los Fríos son:

Publicidad
Ad image
  • El Montazo
  • La Cucarita
  • El Recodo
  • Los Guayuyos
  • Gajo de Monte, entre otras.

Villa Paraiso

El primer paso ya se ha dado. Un empresario de la zona levantó una de las villas más imponentes de la región Sur. Cuenta con piscina, cinco grandes habitaciones, una terraza suspendida con un piso de cristal un zipline, entre otras amenidades.

Las tarifas por noche rondan los 500 dólares la noche, según registra la plataforma AirBNB.

Villa Paraiso, Los Fríos
Villa Paraiso, Los Fríos

Cómo llegar a Los Fríos

Desde Santo Domingo, la ruta más corta es la carretera hacia San Juan, con desvío en Las Yayas. Ahí toma rumbo a Padres Las Casas y sale al distrito municipal de Arroyo Cano. Desde ahí se hace contacto con las montañas y se disfruta el paisaje.

Desde Constanza y la región Norte de República Dominicana, se recomienda un vehículo todoterreno. Es una ruta de aventura que se disfruta con el paisaje, pero se recomienda tener cuidado.

La ruta de Los Fríos-Constanza ha tomado auge tras la apertura de la carretera de Las Cañitas a Padres Las Casas, la cual está asfaltada. Cada fin de semana, decenas de personas hacen el recorrido en motores. El Ministerio de Obras Públicas tienen un proyecto para adecuar por completo esta carretera que facilitará la comunicación entre las regiones Cibao y Sur.

Presa de Palomino y río Yaque del Sur

Si desean disfrutar de otros lugares cercanos y netamente ecoturístico, el río Yaque del Sur y la presa de Palomino también se pueden incluir en el trayecto. Este último lugar ha registrado muchas visitas en los últimos meses. Decenas de aventureros viajan desde Santo Domingo y otros puntos para cruzar la presa y subir al cañón del río Blanco, hasta llegar a una zona virgen de acampar.

TAGGED:
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.
Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *