El presidente Luis Abinader lanzó el martes unas 16 medidas sanitarias y económicas que buscan volver a posicionar el país como uno de los principales destinos turísticos del Caribe, luego de que este sector haya sido afectado duramente por la pandemia del COVID-19.
El martes, durante una reunión en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, y otros funcionarios del sector del sol y playa, lanzaron el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turístico.
El mismo contempla una serie de pasos para resguardar la salud del turista y a la vez apoyar a los empresarios del sector y que las medidas serán aplicadas a partir del 1 de septiembre.
La estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector.
Medidas sanitarias en favor del turismo
- Suprimir la solicitud de prueba de COVID-19 que les pedían a cada turista.
- Suprimir la solicitud de prueba de COVID-19 que les pedían a cada turista.
- Tampoco se aplicará pruebas masivas en los aeropuertos. Pero si se hará de forma aleatoria.
- Se otorgará un seguro a cada viajero a través del Banreserva. Este consiste en cobertura, trato médico y cambio de vuelo en caso que ocurra alguna eventualidad.
- Disponer una red hospitalaria para atender a los turistas y sus familiares, en caso de alguna emergencia.
- Disponer una burbuja sanitaria en todas los destinos turísticos del país.
- Creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas, de Trabajo y la Dirección de Impuestos Internos, que tendrá al Ministerio de Turismo como director ejecutivo. Estas dependencias estarán acompañadas por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).
«Estaremos monitoriando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento»
Luis Abinader, presidente de la República.
Medidas económicas para impulsa el turismo
A través de las dependencias económicas del país, el presidente también dispuso un paquete de medidas económicas que buscar apoyar al sector que vive del sol y playa y crear un clima favorable para las entidades internacionales que desean invertir en el país.

- Disponer de RD$420 millones apoyo a las aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias.
- Apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de préstamos.
- Reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %.
- El Gobierno dará una extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por Confotur (Consejo de Fomento Turístico).
- Flexibilización el horario para las empresas de delibery.
- A través del Banco Central, se creará políticas monetarias para impulsar a la pequeña y medianas empresas para que estas dispongan de liquidez necesaria para sortear la crisis.
- Se creará un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.
- Disponer que los protocolos de salud contra el COVID-19 sean certificados por empresas de categoría mundial.
- El Ministerio de Trabajo diseñará un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas.
[mc4wp_form id=»2275″]