Ad imageAd image

Las medidas sanitarias y económicas para impulsar el turismo

Turisdom
Las medidas para impulsar el turismo se aplicarán a partir del 1 de septiembre.

El presidente Luis Abinader lanzó el martes unas 16 medidas sanitarias y económicas que buscan volver a posicionar el país como uno de los principales destinos turísticos del Caribe, luego de que este sector haya sido afectado duramente por la pandemia del COVID-19.

El martes, durante una reunión en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, y otros funcionarios del sector del sol y playa, lanzaron el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turístico.

El mismo contempla una serie de pasos para resguardar la salud del turista y a la vez apoyar a los empresarios del sector y que las medidas serán aplicadas a partir del 1 de septiembre.

La estrategia de recuperación se apoya en 4 ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico; que actuarán de forma conjunta y coordinada para lograr la normalidad en el sector.

Ad imageAd image

Medidas sanitarias en favor del turismo

  1. Suprimir la solicitud de prueba de COVID-19 que les pedían a cada turista.
  2. Suprimir la solicitud de prueba de COVID-19 que les pedían a cada turista.
  3. Tampoco se aplicará pruebas masivas en los aeropuertos. Pero si se hará de forma aleatoria.
  4. Se otorgará un seguro a cada viajero a través del Banreserva. Este consiste en cobertura, trato médico y cambio de vuelo en caso que ocurra alguna eventualidad.
  5. Disponer una red hospitalaria para atender a los turistas y sus familiares, en caso de alguna emergencia.
  6. Disponer una burbuja sanitaria en todas los destinos turísticos del país.
  7.  Creación del Gabinete Turístico integrado entre otros por los ministerios de Salud, Obras Públicas, de  Trabajo y la Dirección de Impuestos Internos, que tendrá al Ministerio de Turismo como director ejecutivo. Estas dependencias estarán acompañadas por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

«Estaremos monitoriando constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario, hasta alcanzar la senda de crecimiento»

Luis Abinader, presidente de la República.

Medidas económicas para impulsa el turismo

A través de las dependencias económicas del país, el presidente también dispuso un paquete de medidas económicas que buscar apoyar al sector que vive del sol y playa y crear un clima favorable para las entidades internacionales que desean invertir en el país.

Las medidas para impulsar el turismo
Luis Abinader durante el lanzamiento del Plan de Recuperación del turismo
  1. Disponer de  RD$420 millones apoyo a las  aerolíneas para asegurar rutas, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias.
  2. Apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de préstamos.
  3.  Reducción para el periodo septiembre noviembre de la tarifa APA a un 35 %.
  4. El Gobierno dará una extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por Confotur (Consejo de Fomento Turístico).
  5. Flexibilización el horario para las empresas de delibery.
  6. A través del Banco Central, se creará políticas monetarias para impulsar a la pequeña y medianas empresas para que estas dispongan de liquidez necesaria para sortear la crisis.
  7. Se creará  un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero. 
  8. Disponer que los protocolos de salud contra el COVID-19 sean certificados por empresas de categoría mundial.
  9. El Ministerio de Trabajo diseñará un plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector que impacten positivamente al empleo y proteja a nuestros turistas.

[mc4wp_form id=»2275″]

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.