Ad imageAd image

2,000 hectáreas fueron afectadas en incendio próximo a presa de Palomino

Turisdom
Incedio de Cañón del río Blanco

Unas 2,000 hectáreas estiman de manera preliminar el Ministerio de Medio Ambiente que resultaron afectadas en el incendio forestal registrado en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez desde el pasado martes.

El encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, informó que se desarrolla un proceso de investigación de las causas del siniestro, pues sospechan que fue provocado por manos criminales, ya que en la zona no existen asentamientos agrícolas.

Publicidad
Ad imageAd image

Las autoridades detallaron en un comunicado que el siniestro fue controlado y que las acciones de liquidación del incendio estuvieron a cargo del equipo del Programa Nacional de Manejo del Fuego contando con el apoyo de guardaparques y voluntarios de las comunidades.

Abreu, explicó que pese a haber logrado el control del incendio, el personal permanecerá en la zona, en labores de liquidación y monitoreo, para asegurar que no ocurra un evento que pueda reiniciar el fuego.

Mirador Cañón de Río Blanco, ubicado en la Presa de Palomino.
Mirador Cañón de Río Blanco, ubicado en la Presa de Palomino.

«El incendio se ubicaba en una zona de difícil acceso, específicamente al norte del embalse de la presa de Palomino, entre los ríos Blanco y Negro; esto provocó que nuestro personal fuera trasladado a la zona del incendio en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana» puntualizó.

Ad image

Carolina Alba, directora de Áreas Protegidas del Ministerio, informó la reapertura del Parque Nacional Armando Bermúdez, el cual estuvo cerrado temporalmente debido a la trayectoria que tenía el incendio.

«Como el incendio ocurrido en el PN José del Carmen Ramírez ha sido controlado, ya no representa un riesgo para el Parque Nacional Armando Bermúdez, ni para sus visitantes, y su reapertura no obstaculiza las labores de liquidación y monitoreo que aún desempeñan nuestros bomberos forestales, guardaparques y voluntarios, por lo que se considera oportuna la reapertura», indicó Alba.

Publicidad
Ad image
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.