Las medidas anunciadas semana pasada en el Plan de Recuperación Responsable del Turismo ante el COVID-19 se ejecutará a partir del 15 de septiembre de este año 2020.
El ministro de Turismo, David Collado, se reunió este lunes con la junta directiva y los expresidentes de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores). Analizaron los detalles y avances de las medidas de recuperación del sector.
Según un comunicado de prensa, encuentro se llevó a cabo en el hotel Embajador, en Santo Domingo con Paola Rainieri, presidenta de Asonahores y demás miembros de su junta directiva.
El Plan de Recuperación del Turismo busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenibles, según un comunicado de prensa de Asonahores.
Durante la reunión, David Collado informó el estatus actual de cada uno de los pilares del plan anunciado, y confirmó que todo va marchando para que cada una de las iniciativas se encuentran implementadas el 15 de septiembre de 2020.
“Hemos estado trabajando en la identificación y cierre de cada uno de los elementos que son necesarios ajustar y atacar para que el plan pueda ser desarrollado, pero también seguimos nuestra agenda de trabajo con miras a fortalecer nuestra oferta turística a mediano y largo plazo”, indicó el titular de Turismo.
Garantizó que trabajará “hombro a hombro” con el sector privado para lograr la total recuperación del sector que más divisas le genera a la economía del país.
“Nosotros, representando al Estado, Asonahores y otros actores de la industria no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr la recuperación del sector”, enfatizó Collado.
El ministro recordó que el plan consiste en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión de riesgo, comunicación y apoyo económico al sector privado.
De acuerdo al Plan la inversión en promoción y financiamiento será de US$28 millones (RD$1,612.7 millones a la tasa actual de RD$57.60 por dólar). Para eso, las Oficinas de Promoción Turística del Mitur están difundiendo el plan, que según las autoridades, es único en el mundo.
El Gobierno también invertirá RD$420 millones en programas para garantizar rutas aéreas, mediante acuerdo con las aerolíneas.
El Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece, también, acciones de flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

A partir del 1 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %, eliminación del pago de anticipo por seis meses, eliminación del pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.
De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).
Medidas del Plan de Recuperación del Turismo
- El Ministerio ya inició el proceso de certificación del nuevo protocolo con Buró Veritas, empresa europea experta en calidad para el sector turismo. Dicha empresa entregará un protocolo con mejores prácticas internacionales, y todo el protocolo para la inspección, incluyendo la capacitación necesaria.
- En adición se ha enviado el protocolo a todas las entidades pertinentes para su divulgación. Esto incluye al Instituto Dominicano de Aviación Civil, para su publicación en las plataformas pertinentes, IAT, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras.
- Se ha elaborado un documento ampliado que busca responder todas las inquietudes que han surgido, y dicho documento está a disposición del público.
- Esta semana se van a sostener reuniones con el Ministerio de Trabajo para conocer el plan de flexibilización de las normas laborales aplicables para el sector turismo.
- En adición, ya se ha conversado y se han enviado las solicitudes de rigor al Ministerio de Hacienda, para incluir en el presupuesto de 2021 las exenciones necesarias para finalizar esta etapa del plan.
- El pasado viernes sostuvimos las primeras reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de ir dando forma a la implementación del programa de traslado de riesgo crediticio, cuyo objetivo es ampliar la cartera del sector con condiciones favorables.