Ad imageAd image

Autopista del Ámbar: 2 posibles desatinos de Abinader

Turisdom
Carretera Navarrete-Puerto Plata

La Autopista del Ámbar ha sido una de las obras que el presidente Luis Abinader ha mencionado con más frecuencia, desde la toma de posición, el 16 de agosto.

La mencionó en el discurso de toma de posesión junto al desarrollo del turismo en Pedernales, una empobrecida provincia de la región Sur.

Publicidad
Ad imageAd image

La Autopista del Ámbar fue mencionada de nuevo el miércoles durante la firma del Reglamento de Aplicación de la Ley de Alianzas Publico-Privadas, en el Palacio Nacional. Dijo  que eran de las obras que tendrán prioridad en su gestión.

Abinader sostuvo que con Autopista del Ámbar se iba a llegar desde Santiago a Puerto Plata en 25 minutos y de Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas. La idea es facilitar el turismo interno entre los dominicanos y el desarrollo de los renglores productivos de la región Norte.

Entre esas dos demarcaciones  hay 72 y 232 kilómetros, respectivamente, según la medición de Google Maps, que la vez indica que el tiempo de llegada son una y tres horas.

Ad image

¿Exagera Abinader con la Autopista del Ámbar?

El jefe de Estado ha mostrado, hasta ahora, mucho interés con sacar al país de las crisis del COVID-19 y economía e impulsarlo hacia arriba. Sin embargo, surgen esas dudas.

Pero, en e caso de Santo Domingo a Puerto Plata surgen inquietudes: ¿es posible recorrer esa distancia en dos horas? Hay que tomar en cuenta que la Autopista Duarte tiene muchos obstáculos y hoyos en las vías, los cuales provocan muchos accidentes.

Publicidad
Ad image

O sea, en dos horas solo es posible llegar de Santo Domingo a Santiago, que comprende una distancia de 155 kilómetros.

Por lo que el proyecto de la Autopista del Ámbar implicaría una adecuación a Autopista Duarte. Y ni así sería posible llegar a la Novia del  Atlántico en dos horas.

Ampliación carretera Navarrete-Puerto Plata

En los días previos a entregar la administración de República Dominicana, el expresidente Danilo Medina inauguró la ampliación y remodelación de la carreterra Navarrete_Puerto Plata. La vía fue ampliada de dos a cuatro carriles en varios tramos, lo que permitirá el desplazamiento seguro e ininterrumpido de transporte de carga, así como la conexión hacia y desde el importante polo turístico de la costa Norte.

Según se informó en ese entonces, el Ministerio de Obras Pública duplicó la calzada en el tramo Maimón-Puerto Plata, con 4 carriles de 3.65 metros cada uno; paseos laterales de 2.40 metros; un elevado; un distribuidor; carriles de aceleración y reparaciones de fallas mediante muros de Terramesh.

Entonces, si ya está esta obra, ¿es necesario construir la Autopista del Ámbar? ¿No sería mejor usar ese dinero para remodelar la Autopista Duarte u otra vía?

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.