Ad imageAd image

El turismo, un estilo de vida

Génesis García

Ynocencio es un joven dominicano que adoptó el turismo como su estilo de vida luego de despertar de un coma inducido. 

Pérez, amante de la naturaleza y sus bondades, quien desde hace 6 años, luego de una experiencia de camping decidió emprender hacia los caminos de las aventuras nacional e internacional explorando nuevos sitios. 

Publicidad
Ad imageAd image

La vida con el pasar de los días nos va encajando a donde pertenece el alma hacia donde se ha inclinado la tuya…

¿Qué te inspiró a  inclinarte por el turismo?

Desde siempre sentí un deseo insaciable de conocer todo el mundo, pero fue hasta que me vi despertando de un ataque de estrés crónico que me causó un coma inducido, ahi fue donde puse en marcha mis proyectos relacionados con el turismo, luego de despertar con un chance más de vida. 

Ad image

¿Qué tiempo tienes haciendo turismo interno?

Empecé de lleno a finales del 2017, ese año tuve la dicha de ser invitado a un camping de fin de año, algo que para mí era súper raro apartarse de casa un 31 de Diciembre, un impulso me hizo aceptar la propuesta y quedé marcado con lo vivido desde ese momento.

Publicidad
Ad image

Hacer turismo a veces se puede convertir en un reto, ¿Cuál ha sido la experiencia más retadora de tus aventuras turísticas?

Cuando se inicia esta vida hay una curva de aprendizaje la cual yo tuve que ir recorriendo poco a poco, mi primer senderismo fue súper extremo, pues crucé caminando por la cordillera, un sendero llamado San Juan – Santiago Rodríguez, caminé por más de 25 horas entre ríos y montañas, pero lo retador fue que no me preparé lo suficiente y “mis calzados no resistieron la caminata y se rompieron”.

Tuve que caminar descalzo por más de 10 horas, después de eso dure 5 días para poder volver a caminar del daño tan fuerte que me produje en ese sendero.

Ynocencio Pérez

¿Dónde y cómo fue el primer viaje? Ese que lo defines como un paso a este estilo de vida. 

En Bonao existe una cascada llamada el Berro, ya había viajado antes pero al conocer esta cascada fue que pude darme cuenta de las cosas hermosas que hay en mi tierra RD y pacte un compromiso desde ese momento conmigo mismo, de que conocería la isla completa y luego el mundo.

No, solo de andanzas, exploración y conocimiento se vive…

¿Ves el turismo como pasión o como una forma de hacer dinero?

Lo chulo es que empezó como pasión y luego vi las alternativas para vivir de esto, hasta me hizo transformar toda mi línea académica estudiando una maestría en desarrollador de proyectos sociales turísticos.

¿A cuales lugares has ido? Y de esos cuál ha sido tu favorito… si puedes contar porqué. 

En República Dominicana he visitado casi todos, pero uno que regularmente repito es una casaca llamada La Culebra en los Cacaos, San Cristóbal, ese lugar aún se mantiene virgen.

Fuera del país hasta ahora lo que ha sido sorprendente fue la Catedral de Sal en Bogotá, Colombia, cuando me tocó visitar ese lugar yo ni quería pues ya había visto muchas fotos y videos de ahí y tenía la percepción de que no me sorprendería y resultó ser distinto, lo que se ve ahí, es algo increíble, que no creí que fuera posible. 

Ynocencio Pérez en la Ciudad Colonial
Ynocencio Pérez en la Ciudad Colonial

¿Qué lugares turísticos quieres visitar que aún no has visitado?

En mis planes para el 2024 esta visitar los volcanes de Guatemala.

Gracias a tu pasión por el turismo, tienes la oportunidad de ver de cerca que tan eficiente son nuestras autoridades que les compete velar por nuestras reservas naturales, desde tu experiencia; 

¿Cómo ves la incidencia del Ministerio de Turismo, Medio Ambiente y organismos reguladores que les corresponde cuidar los espacios?

He visto crecer los esfuerzos de las diferentes autoridades que tienen que ver con el tema,  en la última década, se requiere de más esfuerzo para lograr lo que queremos pero creo que nos toca a todos tanto a los gobiernos centrales, como a los locales y las personas de forma particular incentivar la educación y el cuidado del medio ambiente. 

Al turismo, podríamos hacerle similitud con las profesiones, porque en el también hay ramas e inclinaciones, así como otras carreras universitarias, nombres como: 

Ecoturismo, Turismo de playas, Turismo Histórico o Turismo Religioso, son algunos de los que comúnmente se escucha… ¿Cuál para ti, es más rico en el país y por qué?

República Dominicana, es conocida mundialmente por sus hermosas playas, guías y creadores de contenido de viajes como yo, Nosotros hemos aportado al crecimiento del desarrollo local y de los pueblos con el ecoturismo.

Las iglesias se están poniendo a tono propiciando peregrinaciones a nivel nacional que contribuyen el desarrollo de ese nicho.

Pero como escribí a principio, nuestras playas más la buena vibra del dominicano hacen una de las cualidades más llamativas de del turismo dominicano y nos convierten en el activo más valioso, “La gente y el turismo de playa”. 

Ser un aventurero turístico, no solo te mantiene en diversión, si no que te hace un vigilante de la vida natural, entonces…

¿Cuáles lugares turísticos crees que el Gobierno debe prestarle más atención como lo ha hecho con Punta Cana, Pedernales o Miches?

Recuperar Puerto Plata, es súper importante, Samaná, también necesita ser remozada por completa, embellecerla aún más.

Sin ser apasionados…

¿Se puede vivir de esto?

¡Claro que si! Además de dedicarme a crear contenido para redes  sociales, que me ha abierto las puertas a oportunidades de nuevos ingresos, también vendo servicios de creación de contenido para villas y hoteles.

También preparo guías para turistas, así como encargarme de crear experiencias turísticas para personas que no tienen la vía, pero quieren vivir la aventura.

“Así que es totalmente rentable, si tienes dedicación” 

¿Cuáles son tus metas futuras en el turismo?

Mis metas a corto plazo es terminar la maestría y poder apoyar a las comunidades a crear servicios eco turísticos que incentiven a su desarrollo.

Reflexión

En un mundo donde el mundo es tan cambiante debemos estar preparados para los cambios inesperados que nos depara el futuro o la vida. Muestra de la pandemia que nos saco de una vida mecánica y nos acerco a la naturaleza y a nuestros orígenes, desde ahí podemos crecer como lo ha hecho Ynocencio Pérez.

Ynocencio Pérez ve el turismo como un estilo de vida
TAGGED:
Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.