Ad imageAd image

Comienza veda de especies ligadas al turismo

Génesis García
Pez loro en República Dominicana

¿Sabías que a inicios del mes de marzo varios frutos del mar entran en veda?

SANTO DOMINGO. La veda es el período donde se prohíbe la captura o pesca de ciertas especies, para evitar la depredación de recursos naturales, para así permitir la sana reproducción y subsistencia de los mismos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada año informa y crea conciencia a la ciudadanía en general sobre el cuidado de éstas especies que son de vital importancia para la preservación de nuestras playas, ríos y balnearios. Una de la fuente principal de la economía del país, gracias al turismo.

Publicidad
Ad imageAd image

¡Así que turistas tomemos esto en cuenta y seamos consumidores responsables!

Algunas de las especies en veda en la República Dominicana son:

Pez Loro

Uno de los más famosos, éstos están en veda durante todo el año debido a que hubo una depravación masiva de la especie. Los peces Loro son importantes para el mantenimiento de los arrecifes de coral, gracias a que su actividad de herbívora ayuda a controlar el crecimiento de las macroalgas que compiten con los corales y que pueden afectar la resiliencia de los arrecifes si se genera un aumento masivo de éstas.

Ad image

Un dato curioso es que… ¡Son productores de arena!
Pues sí, estos peces ayudan a que con su fuerte dentadura mientras raspando o muerden algas duras del coral y puedan desprender arenilla. Además, son promotores de la biodiversidad y reproducción de árboles ya que son dispensadores de semillas.

Langosta

Uno de los platos más aclamados y caros de todo restaurante, su tiempo de veda es desde el primero de marzo hasta el treinta de junio.

Publicidad
Ad image

Una de las razones por la que es tan deseada por los comensales es porque baja en grasa, es rica en proteínas de alta calidad, y con minerales como el hierro, fósforo y hierro.

Un dato curioso de la langosta es que ¡en el mundo existen alrededor de 60 especies diferentes de Langostas!

Tiburón

Posiblemente el pez más temido en todo el mundo, el Tiburón está en veda durante el año completo.

Este pertenece a un grupo de peces carnívoros marinos, se alimentan de peces, focas, pingüinos e inclusos otros tiburones.

Tienen un sabor parecido al atún, sin embargo no se recomienda comer esta especie, una de las razones por las que se mantiene en veda durante el año. Además, ayudan a mantener los ecosistemas marinos saludables, incluyendo praderas de yerbas marinas y arrecifes de coral.

Cangrejo

Los Cangrejos son crustáceos que habitan tanto en agua dulce como agua salada y la veda de ellos está desde el primero de marzo hasta el treinta de junio.

Esta especie aporta proteínas, ácidos grasos insaturados, ácidos grasos como omega-3, yodo, zinc, fósforo, magnesio, niacina, vitamina B6 y vitamina E, a la dieta de consumo humano.

Un dato curioso del crustáceo que camina de lado es que.. ¡Ayuda a reducir las enfermedades del corazón, esto es gracias al contenido de ácido graso en Omega 3!

Lambi

La veda de este crustáceo va desde el primero de julio hasta el treinta y uno de octubre.

Esta especie aporta vitamina E con función antioxidante y vitaminas del complejo B, dentro de las cuales merece una mención especial el ácido fólico, que es indispensable en la dieta de la embarazada y para prevenir anemias nutricionales.

Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.