Ad imageAd image

República Dominicana va con to’ tras los turistas, ¿y si no llegan?

Turisdom
Las medidas para impulsar el turismo se aplicarán a partir del 1 de septiembre.

El Gobierno ha diseñado un protocolo sanitario y un Plan de Recuperación «único en el mundo» con la intención de poner en ritmo la llegada de más de 6 millones de turistas cada año.

Si se recupera el turismo, República Dominicana no tendrá crisis económica, manifestó el presidente Luis Abinader consiente de la situación. Este 2020, el turismo dominicano dejará de percibir US$2,500 en concepto de divisas.

Publicidad
Ad imageAd image

Y está en lo cierto: la industria del turismo genera más ingresos por más de US$7.5,000 millones al año, emplea a más de 300 mil personas y mantiene en movimiento a los demás sectores productivos del país.

En Santiago, el mandatario reiteró este sábado que que solamente falta normalizar el sector turístico para que la economía dominicana vuelva a renovarse.

El 15 de septiembre empiezan las medidas del Plan de Recuperación Responsable. Esta le garantiza al turista salud, estadía, y boleto aéreo para regresar a su país si sucede alguna situación de emergencia.

Ad image

El jefe de Estado llamó a todos los hoteles del país a abrir las puertas. Serán más de 90 mil habitaciones disponibles para los turistas que entren por las terminales aéreas y puertos de la nación.

Es un plan más atractivo que al que estaba antes de empezar el COVID-19, el fatal virus que arrodilló al mundo. Llegó a República Dominicana el primero de marzo con un turista alojado en Bayahibe, y desde entonces más de 100 mil personas han sido afectados.

Publicidad
Ad image

El panorama del turismo hasta ahora

En agosto, solo un 8 % de los hoteles estaban abiertas y la ocupación hotelera rondaba el 15 %. Los fines de semana podría subir a 30 % con los vacacionistas criollos, según datos de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Algunos hoteles de Punta Cana y otros destinos han ido aperturando de forma paulatina. Tortuga Bay, de Punta Cana Resort & Club, abrirá este mes; los complejos de Blue Diamond lo harán de forma escalonada.

Ya el área VIP del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) abrió sus puertas. Es una hermosa zona que te permite darte un chapuzón en la piscina frente a la pista de aterrizaje mientras espera el vuelo.

El hotel Hard Rock tiene listo el concierto Latin Music Tours 2020. Y así sucesivamente, todo será de forma gradual.

Llegada de turistas dependen de la condición de países emisores

El Banco Central y figuras del sector coinciden en que el aterrizaje masivo de huéspedes está condicionado si en la recuperación económica de Estados Unidos, España, Italia, y otros de América Latina. Estos fueron fuertemente golpeados por el coronavirus y apenas sus economías salen de cuidados intensivos.

En el 2019, llegaron 6,446,036  de viajeros a República Dominicana De ese total, el  58.4% de los viajeros arribó desde América del Norte, el 23.6% desde Europa, un 13.3% procedente de América del Sur, 4.3% desde América Central y el Caribe y el restante 0.4% desde Asia y el resto del mundo.

Las medidas para impulsar el turismo
Luis Abinader durante el lanzamiento del Plan de Recuperación del turismo

En el periodo enero-agosto del 2020, según el Banco Central, llegaron la llegada de visitantes no residentes por vía aérea fue de 1,639,538 pasajeros, para una reducción de 3,024,498 (-64.8%) con respecto a igual período del año 2019.

El Banco Central cita que  para los próximos meses, la tendencia en la llegada de pasajeros no residentes hacia República Dominicana estará condicionada principalmente por la evolución mundial de la pandemia y la disponibilidad de una vacuna efectiva para el coronavirus que restaure la confianza de los viajeros a vacacionar sin temor a contagiarse, así como de la recuperación de la actividad económica en los países emisores.

Paola Rainieri, presidente de Asonahores, en declaraciones a la prensa, ha indicado que la recuperación del turismo seguirá de forma gradual según pasen los meses.

Construcción de hoteles y planes en el turismo del Gobierno

Desde que asumió el poder el presidente Abinader se ha enfocado en recuperar cuanto antes el turismo. Tiene en agenda desarrollar varios proyectos junto al sector privado.

El impulso de Pedernales, la Autopista del Ambar, que va de Santiago a Puerto Plata, el desarrollo del muelle en Montecristi son parte de los planes del Gobierno a favor del sector del sector de la «industria sin chimenea»

TAGGED:
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.