El turismo dominicano, como era de esperarse, en agosto del 2020, tuvo una caída de 87,4 % con relación a mismo mes del año 2019.
El Banco Central informó este martes, que en agosto llegaron a República Dominicana 50.068 turistas extranjeros. Eso representa una baja de 7,46 % en el turismo dominicano con respecto a julio, mes de la apertura económica.
Al tomar en cuenta la llegada de dominicanos residentes en el extranjero, el descenso del turismo se sitúa en el 77,8 %, según las estadísticas del Banco Central.
En los ocho primeros meses del año, los viajes de los turistas extranjeros experimentaron una reducción de 67,3 %, mientras que los de los dominicanos no residentes registraron una variación negativa de 51,1 %.
En agosto, el 67,4 % de los turistas que recalaron en las playas dominicanas, un total de 33.789 personas, eran procedentes de Estados Unidos.
El turismo es el primer sector de la economía dominicana, a la que aporta cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB), y también es la principal fuente de divisas.
Impulso del turismo dominicano
El presidente Luis Abinader y el Ministerio de Turismo diseñó un plan para reactivar el turismo, que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de septiembre.
El plan contempla un seguro de viaje gratuito para los turistas para darles cobertura médica en el caso de que contraigan el COVID-19.
El seguro cubrirá los costos de alojamientos prolongados, así como gastos hospitalarios y de cambios de vuelos, si los viajeros se ven afectados por el coronavirus.
También dentro de ese plan, se ha eliminado la obligatoriedad de realizarse una prueba PCR antes de viajar al país.