Ad imageAd image

En vivo: Tormenta Fiona amenaza las zonas turísticas

Turisdom
Foto de archivo de Punta Cana cuando fue afectada por el paso del huracán María en 2017. Foto EFE

La tormenta tropical Fiona avanza sus pasos por las Antillas Menores para la noche del domingo los efectos se sentirán en República Dominicana, específicamente en la zona Este, donde está el principal polo turístico: Punta Cana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió la mañana del sábado alerta de huracán desde Punta Caucedo hasta Puerto Plata. Es decir, que tanto Punta Cana, Samaná y la Novia del Atlántico tendrán los efectos directos de la tormenta Fiona.

Publicidad
Ad imageAd image

El mediodía del sábado, la tormenta Fiona se encontraba en 230 kilómetros de distancia de la isla Saint Coix y se movía a 20 kilómetros por hora hacia el oeste.

Jhon Morales, meteórologo de Miami, citó que habría tormenta tropical de 60-65 millas por hora pasando a 95 millas al sur de San Juan y 55 millas al sur de Ponce antes de que amanezca el domingo. Los vientos de tormenta pueden extenderse hasta más de 100 millas del centro.

Mientras que para República Dominicana, la tomenta Fiona será un casi huracán (según lo pautado hoy 11 AM por CNH) entraría de lleno en el territorio nacional dominicano el lunes temprano. Pero como para eso faltan poco menos de 72 horas, las normas del CNH no requieren ni vigilancia ni aviso de huracán aún.

Ad image
Tormenta Fiona en las Antillas Menores
Tormenta Fiona en las Antillas Menores

Vulnerabilidad de las zonas turísticas por tormenta Fiona

Los hoteles al igual que otros puntos de Punta Cana tienden a sufrir inundaciones. Por lo que será de vital importancia que el Gobierno tome las medidas del lugar. Algunas vías de Bávaro y Verón suelen inundarse cada vez que ocurren fuertes lluvias.

Cuando hay mal tiempo las actividades acuáticas, como excursiones y paseos en lancha que realizan los turistas suelen paralizarse. La excursión a la isla Saona, las más favoritas de los turistas, se suspenden. Es decir, que, aunque no haya daño a las propiedades, la economía de las trabajadores de la zona suelen afectarse.

Publicidad
Ad image

Medidas por tormenta Fiona

También, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó a a 12 provincias en alerta roja, incluyendo a las ya citadas junto a Santo Domingo, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y otras.

El Gobierno activó la noche del viernes a las instituciones claves para brindar asistencia en caso de alguna eventualidad.

La Defensa Civil tiene más de dos mil centros de refugios y ocho mil voluntarios, mientras que los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia estarán disponibles para llevar alimentos en caso de haber lesionados.

Y en Punta Cana, el ayuntamiento de la zona informó en sus redes que se prepara para el paso de la tormenta por la zona.

Antecedentes a Fiona:

Ya en 2017, cuando los huracanes de categoría 5 María e Irma, pasaron por la zona este, en Punta Cana hubo hoteles afectados, derribo de árboles y del tendido eléctrico.

 

Siga la trayectoria de la tormenta Fiona en vivo

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.