Ad imageAd image

Revocan sentencia del teatro Agua y Luz, el que fue un atractivo turístico de SD

Turisdom

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), a través de la sentencia SCJ-TS-24-0250, revocó la resolución RIC-96-2020 emitida por la Dirección General de Compras y Contrataciones que anula la concesión del Teatro Agua y Luz a la Consultora Astur S.A. por 25 años.

Con esta decisión, la Suprema Corte devuelve el caso al TSA para que lo conozca otra sala.

Publicidad
Ad imageAd image

En noviembre 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas anuló una licitación que se había entregado la remodelación del Teatro Agua y Luz en Santo Domingo, a una empresa representada por Alan Omar Vargas García, hijo de Miguel Vargas Maldonado.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel indicó en su cuenta de X que la SCJ, a través de la sentencia SCJ-TS-24-0250 no invalida la resolución RIC-96-2020 emitida por Compras y Contrataciones que anula la concesión ilegal del Teatro Agua y Luz a la Consultora Astur S.A. por 25 años.

«Con su decisión, la Suprema solicita la revocación de la sentencia 0030-1643-2022-SSEN-00769 del TSA que ratifica nuestra resolución, por asuntos procedimentales del TSA, mas no cuestiona el fundamento de la resolución Compras y Contrataciones y envía el expediente a otra jurisdicción de igual categoría», dijo el funcionario.

Ad image

Pimentel manifestó que la resolución RIC-96-2020 «sigue surtiendo sus efectos jurídicos, hasta que otra sentencia exprese lo contrario». Dijo que mientras tanto procederán a realizar los medios de defensa ante la jurisdicción que lleve a cabo el conocimiento del expediente.

«Desde Compras y Contrataciones Públicas defenderemos ante todas las instancias correspondientes la decisión que anula el proceso de licitación CFIH-CCC-LPN-2015-001, llevado a cabo por CORPHOTELS, tras comprobarse que el interés público fue lesionado al adjudicarse una concesión camuflada de alquiler del Teatro Agua y Luz», subrayó.

Publicidad
Ad image

Reiteró su compromiso con la defensa del Teatro Agua y Luz, por considerarlo «un patrimonio público que no puede ser enajenado ni usufructuado por la corrupción».

En una actividad con miembros del sector cultural realizada este miércoles, el presidente Luis Abinader prometió la apertura del Teatro Agua y Luz.

El mandatario dijo que tiene un plan para que el Agua y Luz, ubicado en el Centro de los Héroes en la capital, pertenezca al Ministerio de Turismo y, en coordinación con la Asociación de Hoteles, ofrezca presentaciones de miércoles a domingo.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.