Ad imageAd image

Santo Domingo Norte: una ciudad en constante desarrollo en SD

Génesis García
Santo Domingo Norte

Santo Domingo Norte es el municipio más al norte que tiene la provincia Santo Domingo y que desde su creación en el 2001, era considerado como la zona rural o campo de la capital dominicana.

Sin embargo, esto ha cambiado considerablemente.  Tanto así que no sólo es la nueva ciudad, sino que es la ciudad más creciente en cuanto a inversión empresarial y desplazamiento de nuevos ciudadanos.

Publicidad
Ad imageAd image

Pero… ¿A qué podemos atribuir el desarrollo del municipio? ¿Qué pasaba hasta este momento qué no se había dado tal crecimiento?

El municipio es uno de los más verde y virgen que tiene la provincia. Cuenta con el parque mirador más grande que tiene Santo Domingo, con un área verde de alrededor de 10 kilómetros cuadrados; ríos, arroyos y un aeropuerto. Aunque no sólo es la disponibilidad de territorio lo que lo hace atractivo. Si bien sabemos que, al iniciar en un nuevo lugar, una de las características principales que buscamos es la seguridad. Y este es el nicho que han encontrado los nuevos inversionistas en la zona.

¿Qué pasaba hasta este momento que no se había dado tal crecimiento?

Ad image

Anteriormente, este municipio contaba con dirigentes que sólo veían la zona como una posibilidad de lucrarse y no de desarrollarse. Si evaluamos los períodos de gestiones anteriores, podríamos atribuir el fracaso del desarrollo del municipio gracias a la necesidad de obtener beneficios personales por parte de los gobernantes y la poca vocación de servicio a la ciudadanía.

¿A qué podemos atribuir el desarrollo del municipio?

Publicidad
Ad image

Un edil es la máxima autoridad local con qué cuentan los municipios y en ellos recae la posibilidad de que éste crezca o simplemente se estanque. Una de las principales características positivas que tienen es la seguridad brindada en el territorio. Podríamos hacer una evaluación de la actual gestión que encabeza Carlos Guzmán en 4 puntos que ha hecho que esta zona se convierta en la nueva ciudad.

  • Iluminación

La iluminación es fundamental para el desarrollo y seguridad de toda comunidad, pues esto permite que los ciudadanos se puedan desplazar por las vías con menos focos de asaltos. Además de disfrutar de una vida en sociedad por más tiempo durante las noches, permitir el regreso de estudiantes y trabajadores a sus hogares.

Desde la gestión de Carlos Guzmán se han instalado un total de 1,150 lámparas en las principales vías y sectores de la ciudad Santo Domingo Norte. Esto se estima que será superado al concluir el año,  ya que al inicio del mismo fuera declarado como el «Año de la iluminación», con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, disminuir la delincuencia y mantener iluminados a los sectores.

 

Proyectos inmobiliarios en Santo Domingo Norte
Proyectos inmobiliarios en Santo Domingo Norte
  • Instalación de semáforos

La seguridad vial, que en sí, converge con cada uno de estos y que ha sido tomada con mucha seriedad por el gerente municipal, poniéndola como una de sus metas principales y dándole fiel cumplimiento a la ejecución de mejoras. Desde su llegada, se ha implementado la colocación de señales de tráfico, así como la realización de entornos escolares seguros.

Pero sin duda uno de los logros más esperados y celebrados por sus habitantes ha sido la instalación de semáforos que ha contribuido significativamente con la disminución de accidentes en la nueva ciudad. De ellos se pueden citar los semáforos:  Entrada de ciudad modelo; avenida Jacobo Majluta con calle Penetración, entrada Aeropuerto del Higüero; avenida Antonio Guzmán Fernández, cementerio Jardín Memorial; avenida Jacobo Majluta con avenida Parque Mirador Norte, avenida Hermanas Mirabal con avenida Parque Mirador Norte, avenida Jacobo Majluta con calle 9, frente a la funeraria municipal.

Además, de seis semáforos más que están en proyecto de instalación en las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal. La seguridad vial también ha tenido sus aportes en la educación ciudadana con charlas de orientación vial en centros educativos y donación de cascos protectores.

  • Recogida de desechos de forma eficiente

El municipio norte se ha reivindicado en su totalidad de ser el vertedero de Santo Domingo a convertirse en la ciudad más limpia del país. Siendo reconocido por sus esfuerzos de mantenerlo limpio aun en fechas festivas.

  • Embellecimiento de parques y áreas comunes

Con grandes aportes en el remozamiento de parques, canchas, plays, centros comunales, construcción y reconstrucción de funerarias municipales, badenes, aceras y contenes, drenajes y recuperación de espacios públicos.

Como resultado esto ha traído la inversión no solo de empresarios, sino de nuevos residentes que han decidido adquirir viviendas y compras de terrenos para construir.

  • Inversiones/ plazas de trabajo

Entre los grupos empresariales que han decido confiar en la seguridad y estabilidad de inversión que ofrece la nueva ciudad se encuentran: Rizek, Ramos, Bravo, Corripio, Olé, Bisonó, entre otros. Estos a su vez generan importantes plazas de trabajo para los residentes, sin tener que desplazarse al distrito.

Además, de marcas comerciales, tiendas del hogar, médicas, de calzado, bebidas, ropas, cosméticos, vehículos, entidades financieras y muchas más, que están establecidas en el municipio.

  • Accesible

No es para menos que no solo los empresarios quieran ser parte de la nueva, espaciosa y segura ciudad Santo Domingo Norte. Que, gracias a su ubicación, tiene importantes vías de acceso con la Circunvalación de Santo Domingo, conectándose con las principales autopistas del país, liberando a quienes gozan de ella del interminable tapón de la ciudad.

También la ciudad disfruta de medios de transportes cómodos y seguros como: el Metro de Santo Domingo, y el corredor de la Charles de Gaulle. Quedando así, como la nueva ciudad del Gran Santo Domingo con mayor capacidad de accesibilidad, desarrollo e inversión de la provincia.

Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.