El sector turismo de la República Dominicana, al igual que los demás que serían afectados, pasó el sobresalto al saber que la reforma fiscal fue retirada por el presidente Luis Abinader, a ver el rechazo unánime contra el proyecto.
El mandatario anunció el sábado el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, a través del cual el Gobierno busca recaudar más de RD$122,000 pesos cada año. El plan recaudado implicaba que el turismo no iba a tener incentivos con la eliminación de la normativa, idea que tenía el rechazo rotundo de Asonahores.
“Nosotros estamos de acuerdo con modificar y mejorar la Ley del Fomento al Desarrollo Turístico (CONFOTUR), pero de una forma que se pueda garantizar inversiones para nuevos proyectos y renovaciones, y ayudando al Estado a recaudar más y mejor” afirmó David Llibre, presidente de la Asonahores.
“Lamentablemente la propuesta como está planteada provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y que por eso nuestro turismo caiga” agregó el empresario.
Lo que viene
Tras el recule con la iniciativa, el mandatario no ha dicho los pasos a seguir a fin de bajar las deudas y aumentar los ingresos.
“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos», expresó Abinader.
La mayoría de los sectores de la sociedad saludaron la iniciativa del mandatario cuando la retiró, sin embargo, no hicieron propuesta para ver cómo seguirán los incentivos del Estado.










