El Gobierno de República Dominicana ha comenzado la construcción de los dos primeros hoteles en Cabo Rojo, Pedernales, donde ejecuta un ambicioso proyecto turístico para invertir más de 2,250 millones de dólares y generar más de 30 mil empleos.
Se trata de los hoteles de la marca Iberostar y el Inclusive Collection Part of World of Hyatt, los cuales sumarán las primeras 1,100 habitaciones de las 4,700 pautadas para la primera etapa. En total, el Proyecto Turístico Cabo Rojo-Pedernales busca levantar 12,000 habitaciones turísticas en un periodo de 10 años.
Solo Iberostar, los cuales suman siete hoteles y cuatro mil empleos desde 1993, comprendería 580 habitaciones y abarca el lote 10 dentro del plan maestro.
Las empresas adjudicadas para levantar ambos hoteles son consorcios Therrestra-Estel y Cocaro Development.

Iberostar y el Inclusive Collection Part of World of Hyatt abarcaría una inversion de US$240 millones, según ha indicado el presidente de la República, Luis Abinader. Los demás funcionarios que acompañaron el jefe de Estado en el primer picazo fueron el ministro de la Presidencia, Joel Santos, Sigmund Freund, director general de Alianzas Público-Privada (Dgapp), otros funcionarios y los ejecutivos de esas cadenas hoteleras.
Según datos ofrecidos cuando se comenzó la primera licitación, el Iberostar tendrá área de 241,654 mts2.
Amenidades de Iberostar Pedernales:
- Salón de convenciones.
- Tiendas.
- Restaurantes.
- Gimnasio
- Spa
- Club para niños,
- Area deportiva.
- Piscinas.
- Entre otros.
Otras noticias sobre Pedernales:
- Las 9 cadenas de hoteles interesadas en invertir en Pedernales
- Vuelos Santo Domingo a Pedernales por 50 dólares
- 5 lugares turísticos en Pedernales que debes visitar
Lo que contempla el Proyecto Cabo Rojo-Pedernales
El plan del turismo en la provincia sureñoa, una de las más pobres de la República Dominicana, contempla la construcción de nueve hoteles, un aeropuerto internacional, un centro comercial, un acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transmisión eléctrica; obras hidrosanitarias, carreteras como la Enriquillo-Pedernales, las vías internas en Cabo Rojo.
Estudio ambiental
Sigmund Freund ha expresado que se han concluido los estudios geotécnicos de suelos de los cuatro primeros hoteles de la fase I y que se continúa trabajando con hasta cuatro brigadas simultáneas en los otros cinco hoteles, por lo que se inició el movimiento de tierra en el espacio físico de los primeros cuatro hoteles que serán construidos en el proyecto.