Ad imageAd image

Censo Nacional: La Altagracia, la provincia que más creció en RD

Turisdom
Basílica Nuestra Señora de La Altagracia

PUNTA CANA. La provincia La Altragracia, la meca del turismo en la República Dominicana, ha sido la demarcación que más creció en la República Dominicana, según los datos del X Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El informe preliminar presentado recientemente por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) muestra que La Altagracia tuvo el crecimiento relativo. Ha registrado 273,210 habitantes en 2010 a 446,060 en 2022. Eso es una variación porcentual de 63.27 %.

Publicidad
Ad imageAd image

Reportes de prensa y autoridades han atribuido este auge a la migración de personas hacia La Altagracia, específicamente a la zona de Bávaro y Punta Cana, la cual concentra el mayor porcentaje de las más de 75,000 habitaciones hoteleras de República Dominicana.

El turismo es un pujante sector que registraba 74,604 empleos formales en julio del 2022. Y los informales suelen duplicarse.

Es muy común ver largos tapones en la avenida Barceló, que conecta Bávaro con Verón; a la avenida Punta Cana, que conecta el aeropuerto con Verón, y en la vía principal de La Otra Banda. Ahí, decenas de vehículos que trasladen al personal de los hoteles y autos privados suelen durar más de 20 minutos en los tapones, similar a Santo Domingo.

Ad image

Además, La Altagracia concentra un alto número de inmigrantes haitianos, que son atraído por la mano de obra en el sector construcción. Friusa, en barro popular en Bávaro, está concentrado por población de Haití, en su mayoría.

Vista panorama de la via
Vista panoráma de la circunvalación Verón-Bávaro, levantada para dinamizar el flujo de vehículos en Verón.

El Censo Nacional indica que dicha provincia tiene una media de 148 habitantes por kilómetros cuadrados.

Publicidad
Ad image

De igual manera, los 446,060 de La Altagracia son el 4.1 % de la población dominicana. Santo Domingo con 25.7, Santiago con 10.0, el Distrito Nacional con 9.6, San Cristóbal con 6.7 son las demarcaciones más pobladas que La Altagracia.

Medidas por el crecimiento de La Altagracia

Desde hace unos años, las autoridades han tenido que abrir más vías para dinamizar el flujo de personas que trabajan en el sector construcción.

Por ejemplo, en Verón, en Ministerio de Turismo (Mitur) la vía que conecta con la carretera de Bávaro, a fin de reducir el flujo de vehículos en la avenida Barceló.

De igual manera, el Mitur trabaja en la habilitación de la avenida Domingo Maíz en Verón,  y desde hace años, la población demanda una circunvalación en el distrito municipal de La Otra Banda.

Viviendas en La Altagracia

Paralelamente a esto, en Higuey, Punta Cana y Bávaro, se levantan decenas de proyectos inmobiliarios. Unos son de bajo costo para suplir la población que viaja en busca de empleos, y otros son con fines turísticos, a fin de suplir la demanda de turistas que son encantados con la zona y deciden establecerse o tener una inversión.

Otras provincias

Volviendo al tema del Censo Nacional de Población y Viviendas, después de La Altagracia, Santo Domingo fue la provincia que más aumentó en términos relativos. En 10 años, subió de 2,374,370 a 2,769,589 habitantes.

Eso es un aumento de 395,219 personas, o un 16.65 % en términos relativos.

La tercera demarcación fue San Cristóbal, la cual incrementó su población de 569,930 a 688,828 habitantes, lo que representa una variación de 20.86 %.

Datos principales del Censo Nacional

Según la ONE, la República Dominicana tiene un total de 10,760,028. Es decir que en una década la población aumentó 1,314,747 personas.

 

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.
Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *