Ad imageAd image

Medio Ambiente realiza limpieza de playas y ríos

Turisdom
Limpieza de playas

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló, junto a decenas de organizaciones y empresas privadas, su tradicional Jornada Nacional de Limpieza de playas, Costas y Riberas de Ríos, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Limpieza de Playas.

Un total de 85 playas y litorales costeros marinos y 70 riberas de ríos fueron intervenidas por miles de empleados públicos y privados, de las cuales fueron retirados toneladas de desechos sólidos, fundamentalmente envases plásticos de un solo uso y utensilios desechables del contaminante material foam.

Publicidad
Ad imageAd image

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, encabezó el acto de apertura de la jornada en Playa Manresa, en el Distrito Nacional. El funcionario, quien agradeció a los voluntarios de todo el país, estuvo acompañado de Cristiana de la Rosa, encargada del Departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos y de representantes de algunas de las entidades públicas y privadas que participaron en el acto.

Ceara Hatton definió el proceso de limpieza como “algo importante para nosotros, para el país”. “Es un esfuerzo para que la gente entienda la necesidad que tenemos de dejar de utilizar plásticos de un solo uso y el foam”, añadió.

“Esto realmente está destruyendo nuestro país, tenemos que hacer un esfuerzo con los hijos. No podemos utilizar un plástico de un solo uso que dura 500 años en biodegradarse y utilizarlo por 5, 15, 20 minutos, media hora y ya, y se bota y dura 500 años haciendo daño a nuestra casa común que es la tierra”.

Insistió en que las jornadas de limpieza se inscriben dentro de una experiencia “básicamente educativa para que la población entienda la magnitud de este problema”.

Luego del acto en Manresa, Ceara Hatton hizo un recorrido por las playas Gringo y Güibia, en donde también fueron realizadas jornadas de limpieza.
En la Playa de Güibia el equipo de la Unión Europea, liderado por la Embajadora Afheldt, se sumó a la jornada, encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente y la organización de Parley Latin America.

En algunas de las jornadas llevadas a cabo en la provincia Santo Domingo, participaron entidades como Fersan, la Contraloría General de la República Dominicana, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Parley For Ocean, la Fundación Sostenibilidad 3rs, Bepensa Dominicana, la Dirección General de Migración, la Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cooprouasd), Rockwell Automation Vivo Premium, entre otras entidades públicas y empresas privadas.

Publicidad
Ad image

Las jornadas se desarrollaron, además del Distrito Nacional y Santo Domingo, en todas las provincias del país, con el objetivo de concientizar y educar a la población sobre la importancia de mantener limpios y conservar los litorales marinos y preservar los recursos costeros.

También, para mejorar la calidad ambiental de las localidades costeras, recuperar el atractivo de playas y ríos, promover su uso sostenible y su estabilidad ecológica.

Desde 2005, el Ministerio de Medio Ambiente realiza cada tercer sábado de septiembre estas jornadas en conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playa. Se trata de un importante esfuerzo de colaboración voluntaria ambiental que se lleva a cabo de manera simultánea a nivel mundial y cada año esta fecha se organiza en torno a un tema que sirve para centrar la atención universal sobre el aspecto ambiental de gran importancia.

Este día se instituyó en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y, actualmente, lo celebran más de 123 países, donde millones de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, desarrollando jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar un adecuado destino final a los residuos sólidos.

Se estima que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales de costas y riberas de los ríos.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.