Ad imageAd image

Los números en materia de turismo durante la rendición de cuentas 2023

Turisdom

En un extenso discurso, el presidente Luis Abinader abordó ampliamente los números del turismo, uno de los sectores más pujantes de la economía de República Dominicana.

A continuación, algunos puntos más relevantes:

Publicidad
Ad imageAd image
  • En 2022, llegaron más de 7 millones de turistas por vía aérea y 1.3 millones de cruceristas, es decir 8 millones y medio de visitantes, un 13% más que en el período anterior a la pandemia.
  • En 2022, llegaron a nuestro país 59,458 vuelos, un 11% más que el mejor año prepandemia.
  • La ocupación hotelera alcanzó cercano al 75%,
  • Renta de viviendas para estancia cortas o AirBNB estuvo 25 y 25 %.
  • Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, el país dejó de recibir 450,000 turistas.
    El sector de hoteles, bares y restaurantes es responsable de más del 30% del crecimiento económico.
  • República Dominicana superó 8,400 millones de dólares en entrada de divisas en 2022.
  • Obras del Ministerio de Turismo: el Malecón de la Cabrera, la playa de El Quemaito, Los Patos, Playa Macao, Playa Cenote o Esmeralda. Además, la revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, donde se lanzó Turizoneando.
Maqueta de los primeros hoteles en Pedernales
Maqueta de los primeros hoteles en Pedernales

Proyectos turísticos a nivel regional

Además, en una alianza público-privada, desde 2021, se viene trabajando en el desarrollo de Miches, con el inicio de 7 nuevos hoteles y generando un nuevo destino sostenible al noreste del país.

En Puerto Plata se trabaja la construcción de la primera etapa de Punta Bergantín con acuerdos con hoteles temáticos, centros de innovación y estudios de cine.

En Pedernales, se trabaja en un amplio proyecto que abarcará un aeropuerto, hoteles y las infraestructuras necesarias para su desarrollo. Ya se comenzó los dos primeros hoteles y en una semana se comenzará el tercero de 500 habitaciones.

Ad image

En estos tres primeros hoteles estamos hablando de una inversión total de US$335 millones de dólares, y la generación de alrededor de 2,200 empleos directos y 6,600 indirectos, además de todo el dinamismo económico que esto implica para empresas y comercios de la zona.

A esto se suma la inversión de US$98 millones de dólares en el Puerto de Cabo Rojo donde la línea Norwegian Cruise Line ya ha anunciado la llegada de cruceros a partir de enero de 2024.

Publicidad
Ad image

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.