Ad imageAd image

El Mirador Sur se recrea con nuevos espacios histórico y cultural

Turisdom
Escultura a Enriquillo en Mirador Sur

El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y la presidenta de la Fundación Propagas, Rosa Margarita Bonetti, encabezaron la inauguración del remozamiento del Paseo de los Indios y de la Plaza Educativa Cultural dentro del Mirador Sur.

El proyecto, que abarca unos 42,000 metros cuadrados entre caminos y jardinería, incluye la restauración de los murales creados por los artistas José Ramírez Conde y Amable Sterling; de la escultura del Cacique Enriquillo obra de José Ramón Rotellini, la creación de dos esculturas infantiles taínas por Augusto Rotellini y una escultura de la Cacica Anacaona de Crismar,  esculpida y fundida en Italia por el maestro Marmi Arreghini.

Publicidad
Ad imageAd image

“Estas esculturas rinden homenaje a personajes muy importantes de nuestra historia, por lo que quisimos recrearlos tal como la historia los documenta”, expresó Cristian Martínez.

En cuanto a la educación, se ha construido un mapa natural de la isla Quisqueya de 50 metros que cuenta con las divisiones políticas de la Era del Descubrimiento, sus caciques, además de la frontera actual de las naciones que la componen.

Un espacio dedicado a los niños es el área literaria donde se hacen dueños del lugar tres inmensos animales endémicos inspirados en los Cuentos de la Reserva de la Biosfera, pertenecientes a la colección literaria de la Fundación Propagas. 

Estos cuentos fueron escritos por María Amalia León de Jorge, Natacha Calderón y María Teresa Ruiz Catrain e ilustrados por Tania Marmolejos donde los niños podrán leer acompañados del silencio y la fantasía.

Bonetti resaltó la importancia de recuperar esta área: “La idea es que podamos conectar con nuestros orígenes y que los niños y jóvenes puedan aprender, a través del goce del conocimiento, de una manera divertida y cobijados por la naturaleza siempre resaltando nuestra identidad”.

 La alcaldesa Mejía vaticinó que “este será un espacio de recreación para toda la familia donde se podrá apreciar y mantener vivo el legado de los indígenas en nuestro territorio”. Agregó “gracias a las nuevas creaciones, generoso aporte de la Fundación Propagas,  los ciudadanos contarán con un espacio que fomente la cultura y la protección del medio ambiente, propósito fundamental de nuestra querida Doña Pirigua.  Es decir, una suerte de legar al mañana un mejor planeta” reafirmó la alcaldesa.

Ministros, empresarios, académicos y público amigo, acompañados de sus niños, acudieron al evento.

Publicidad
Ad image

Belinda Mastrolilli, Gobernadora del parque y llena de emoción, agradeció la remodelación y puesta en valor:  “Es una alegría inmensa ver el esfuerzo por rescatar la memoria taína, la preservación del entorno natural y pensar en el futuro de nuestros niños”.

El acto de corte de cinta incluyó la bendición del sacerdote Fray Hernando Hernández.  Acto seguido el Presidente Abinader, la Primera Dama, la Alcaldesa, guiados por la señora Bonetti, recorrieron el Paseo de los Indios donde se revelan leyendas explicativas basadas en las crónicas de la época hasta llegar a los pies de una majestuosa escultura en bronce de la reina Anacaona.  Allí se presentó un monólogo inspirado en la cacica.

La dirección arquitectónica estuvo a cargo de Cristian Martínez Villanueva.  María Teresa Ruiz de Catrain llevó la dirección histórica, cultural y educativa del proyecto.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.