Ad imageAd image

5 lugares turísticos en San José de Ocoa que debes visitar

Turisdom
Lugares turísticos San José de Ocoa

San José de Ocoa es una provincia de la región Sur ubicada entre montañas a más de 400 metros sobre el nivel, caracteriza por su agradable temperatura y el color de su gente.

En Ocoa, su nombre acortado cómo le llama la gente, también se caracteriza por su buena producción de café, habichuelas, y otros productos.

Publicidad
Ad imageAd image

Historia

Según datos de la Alcaldía, la fundación de esa provincia ocurrió alrededor de la década de 1750-1760, durante los gobiernos de don Francisco Rubio y Peñaranda o del brigadier Zorrilla. Las tierras de San José de Ocoa fueron escenarios para los combates de la guerrilla, como resultado de la invasión de playa Caracoles que fue dirigida por el Héroe Nacional Francisco Alberto Caamaño. Para 1944 formó parte de la provincia Peravia y para el año 2000, fue constituida como provincia.

Su ubicación está unas dos horas de Santo Domingo lo que comprende un trayecto de más de 110 kilómetros por la carretera Sánchez, que conduce a al Sur del país, donde abundan hermosos lugares ecoturísticos y que aún no se han conocido.

Uno de los días que más turistas se citan en San José de Ocoa es el 21 de enero, Día de Nuestra Señora de La Altagracia. Son decenas de pueblos, además de la provincia que lleva ese nombre tienen devoción por el santo de la virgen María.

Ad image

En las patronales del 2022, cientos de personas acudieron al parque del municipio cabecera a compartir y escuchar música.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para el 2012, Ocoa tenía una población de más de 21,000 habitantes.

Publicidad
Ad image

Luego de un poco de historia, continuación, te mostramos 5 lugares turísticos en San José de Ocoa.

1) Arawakos Adventure Time:

Es un mirador ubicado en la montaña con una hermosa vista hacia el pueblo de San José de Ocoa. Es un proyecto ecoturístico compuesto por cabañas, y que es visitado por cientos de personas que viajan hasta allí para tomarse fotos y compartir en familia.


2) Carretera hacia Las Pirámides, Constanza

Una verdadera aventura es transitar la carretera intramontañosa San José de Ocoa-Constanza. Se trata de vivir la adrenalina y tener contacto con la naturaleza en un recorrido por parque nacional de Valle Nuevo, con parada obligatoria en Las Pirámides, conocido como el centro de La Hispaniola, y donde los meses de invierno se citan miles de personas para apreciar las bajas temperaturas.

Ruta Constanza-Ocoa
Ruta de vehículos todoterreno en la carretera Constanza-Ocoa

La ruta Oca-Constanza comprende unos 130 kilómetros de pura montaña. Se recomienda hacerlo en vehículos todoterreno por los difícil del camino.

Hay empresas y grupos forman rally. Uno de los más conocidos es el Caribe Non Stop.

3) Rancho Arriba

Es uno de los principales municipios de Ocoa, caracterizado por plantaciones de café, el cultivo de fresa y los invernaderos para diferentes cultivos, como la flores. Esto junto al verde de la naturaleza convierten esta demarcación en un atractivo del ecoturismo.

Rancho Arriba está ubicado a 31 kilómetros del municipio cabecera de San José de Ocoa. Tiene una superficie de 203,53 kilómetros cuadrados y a una altura sobre 700 metros sobre el nivel del mar, es lo convierte un lugar con temperaturas agradables.

También está hay varios ríos para disfrutar de ricos baños.

4) Presa Jiguey-Aguacate

La presa Jiguey es un embalse de agua de San José de Ocoa con una hermosa vista hacia las verdes montañas. La presa es la principal fuente de agua del río Nizao y sirve para la generación hidroeléctrica.

Está ubicada a 110 metros de altura, lo que la hace de una de las más alta de República Dominicana.

El lugar es visitado por decenas de aventureros y se organizan ruta en vehículos y motores.

5) Salto de Parra

Es un balneario, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre. Para llegar al lugar se vive una aventura a través de un camino.

El río está compuesto por varias cascadas de aguas cristalinas.

El Santo de Parra es más visitados por los ocoeños nativos y se caracteriza por sus bajas temperaturas, puesto que está rodeado de montaña.

La ñapa

El Parador Fotográfico de Ocoa:

Cada pueblo tiene un hermoso y colorido parador fotográfico, y el de este pueblo no se queda atrás. Se trata de letrero que les da la bienvenida a los cientos de ocoeños y a los decenas de visitantes nacionales e internacionales que van hacer turismo en Ocoa.

TurisDom abre un paréntesis para detallar que, en los últimos años, con el auge del ecoturismo, los paradores fotográficos se han convertido en atractivos de los pueblos. Ya son muchos las provincias, municipios y distritos municipales que tiene sus paradores fotográficos.

Mapa de San José de Ocoa

Otras noticias de lugares turísticos en República Dominicana

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.