Ad imageAd image

Moca: una ciudad ecoturística, histórica y cultural

Génesis García
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

El turismo cultural es uno de los fuertes en República Dominicana por su riqueza histórica y arquitectónica

Dentro del turismo hay tantas variaciones que cada provincia se podría identificar con un fuerte, aunque en su oferta tenga uno o más, como lo son: turismo de playa, ecoturismo, senderismo, turismo religioso, entre otros como es el caso de turismo cultural.

Publicidad
Ad imageAd image

Moca es la capital de la provincia de Espaillat, en la región Cibao. En un pueblo de tierra fértil, clima suave y gente buena.

Con el objetivo de desarrollar el turismo, en junio del 2023, el Poder Ejecutivo declaró a Espaillat como una provincia ecoturística.

Entre sus puntos turísticos culturales más destacados están:

Ad image

Lugares para ver en Moca

Museo Ramón Cáceres

El museo presidente Ramón Cáceres, un espacio de remembranzas levantado a iniciativa y voluntad de la familia, recoge los episodios de vida y ejercicio del poder, de quien fuera el presidente número 39, de la República Dominicana, desde el 29 de diciembre de 1905, hasta el 19 de noviembre de 1911, que fue asesinado.

La amplia casona llena de gloria y patriotismo, convertida en museo, consta de ocho salas en las cuales se cuenta la historia, que comenzó con las bodas de Manuel A. Cáceres y Remigia Vásquez, padres de Ramón.

Publicidad
Ad image

También, en lo romántico y el amor se recrea aquel paseo que lo llevó a pasar por Moca, conocer y enamorarse de doña Remigia Ureña, con quien se casó y fruto de esta unión nacen Ramón y sus hermanos.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Su importancia histórica se enlaza con los orígenes de la ciudad, cuando se inicia la devoción por Jesús y la Virgen que caracteriza la fe de sus habitantes.

La iglesia fue emplazada al lado de la antigua plaza de Armas, hoy parque Juan Pablo Duarte: estos dos sitios arquitectónicos pasaron a ser escenarios y testigos de los acontecimientos más importantes del desarrollo social, político y económico del pueblo.

 En la iglesia se encuentran los restos de los héroes de la revuelta del 2 de mayo de 1861 contra la anexión a España, y los del presidente Ramón Cáceres y de su padre, el general Manuel Cáceres.

Según las crónicas, los primeros pobladores de la ciudad de Moca se asentaron en El Alto de La Ferrera, donde se fundó el Sitio de Moca, sección rural de La Vega, y se levantó la iglesia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, en el mismo solar donde se encuentra hoy (Artagnan Pérez Méndez, Ese Moca desconocido.

Monumento Hermanos de la Maza

El Monumento Hermanos de la Maza está localizado justamente en la plaza Hermanos de la Maza, este monolito fue creado en honor a los héroes que derrocaron al dictador Leonidas Trujillo.

Plaza del Agricultor

Monumento que rinde homenaje a los protagonistas de la principal actividad económica de la provincia, la agroindustria, así como el reconocimiento al hombre del campo y como símbolo distintivo de la Villa Heroica de Moca.

Viaducto de Moca

El Viaducto es una exhibición en la vía pública de los restos del Ferrocarril de Moca, que fue inaugurado en 1987 para recorrer la ruta Moca-Santiago-Puerto Plata.

Viaducto de Moca

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús está ubicada en el centro de la capital provincial de Moca, es el templo principal de los creyentes en la religión católica de este municipio, y una de las iglesias más hermosas de la República Dominicana.

Además, presenta un estilo romántico. Su imponente campanario de 60 metros de altura puede ser vista de cada rincón de la ciudad de Moca.

Este majestuoso templo cuenta con un amplio interior. Aquí se pueden observar una serie de hermosos vitrales policromados con representaciones bíblicas y salesianas, un órgano de 4000 tubos, 2 teclados y 48 registros reales que fue el primero instalado en el país, siete altares de mármol de Carrara, y un mosaico de Nuestra Señora de Guadalupe que fue un regalo de la familia Rojas Badía.

Que sin importar tus creencias religiosas sería un espectáculo visitar esta impresionante obra de la arquitectura.

Gastronomía de Moca

Este lindo pueblo cibaeño es reconocido por su popular platillo “Mofongo Dominicano” y es que el pueblo de tierra negra y fértil cosecha de los mejores plátanos del país, mismos que son usados para la elaboración del tradicional plato.

A base de plátano machacado, chicharrón y ajo se dan un sin fin de variaciones, como lo son: camarofongo, mofongo de carne, mofongo de queso y otros.

Mi recomendación antes de visitar lugares en Moca

No dejes de probarlo si visitas el lugar.

Hay muchos restaurantes que lo ofertan, pero en mi experiencia lo probé en “Las 4F restaurant”.

Click en este enlace para conocer otros lugares para ver en Moca, Espaillat.

Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.