Ad imageAd image

Se inicia licitación para Autopista del Ámbar

Turisdom

El Gobierno de la República Dominicana ha iniciado la licitación Autopista del Ámbar (diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento ), uno de los proyectos más ambicioso del presidente Lui Abinader y con el cual se buscan el desarrollo del turismo, y por lo tanto económico, de Puerto Plata y Santiago.

La Dirección de Alianzas Público Privadas en la entidad estatal que encabeza la licitación Autopista del Ambar. Sigmund Freund ha detallado que a finales del 2023 se escogerá la empresa ganadora y en el primer trimestre del 2024 se tiene pautado el primer picazo.

La empresa ganadora de la subasta deberá disponer 400 millones del costo estimado de la Autopista de Ámbar, puesto que el Estado no pondrá un peso, según ha aclarado Sigmund Freund.

«El agente privado adjudicado será el responsable de lograr el 100 % de los recursos necesarios para la construcción de la Autopista del Ámbar. El Estado únicamente se compromete a realizar un aporte en especie ubicado en Punta Bergantín y de aportar en efectivo un total de US$20 millones en un periodo de 2 años (US$10 millones cada año)», explicó Freund durante el anuncio de la licitación.

Aclaró que la deuda que deberá tomar la empresa ganadora para financiar la obra, que en su fase de operación, el privado contará con los ingresos provenientes del Ámbar y de la Circunvalación de Santiago para hacer el repago de la deuda y retribuir el capital propio, sin ninguna garantía estatal adicional.

Ad imageAd image
Mapa de Autopista del Ámbar
Mapa de Autopista del Ámbar

Detalles de la Autopista del Ámbar

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, detalla que la Autopista del Ámbar será una vía de 32.8 kilómetros, cuatro carriles, dos tunes de 1.832 metros y 702 metros, respectivamente. También tendrá varios pasos a desnivel.

Con la vía el Gobierno señala que el tiempo de traslado de Puerto Plata a Santiago sea de 30 minutos y de Puerto Plata a Santo Domingo a dos horas, aproximadamente.

Además, con la vía se busca que a Santiago lleguen los turistas que vienen a la Novia del Atlántico a través de los cruceros.

La Autopista del Ámbar, junto al proyecto Punta Bergantin, el Gobierno busca consolidar la región Norte como un epicentro del turismo en la República Dominicana.

Punto Bergantin abarcará las áreas hotelera, inmobiliaria, tecnología, campo de golf y cinematográfica, las cuales se desarrollarán en tres etapas, la primera comenzará este 2023.

Algunos datos técnicos de la licitación Autopista del Ámbar

  • Monto referencial de inversión: $21,590,000,000 de pesos dominicannos ($395 millones de dólares aproximadamente).
  • Periodo de contrato: Hasta 40 años.
  • Fecha Habilitación de oferentes y manifestación de interés:Hasta 24 de julio de 2023.
  • Plazo para presentar el Sobre A y B: 3 de enero de 2024.

Los detalles completo están en la web de la Dirección de Alianzas Público Privadas.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.