Ad imageAd image

Leaf Bayahibe: Medio Ambiente cancela permiso ambiental

Turisdom

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales haciendo uso de sus facultades otorgadas por la Constitución de la República Dominicana notificó a los representantes legales del proyecto turístico Leaf Bayahibe la cancelación del permiso ambiental 3771-19 con el que fueron beneficiados el 14 de enero de este año.

El ministro Orlando Jorge Mera aprobó dar curso a la notificación para cumplir la Resolución 0012/2020 que revoca el permiso con el que el consorcio Proyecto Bayahibe buscaba levantar un complejo turístico que no cumplía con todos los requisitos legales para esos fines y estaría en un área protegida y de recreo limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá.

Publicidad
Ad imageAd image

La notificación de la Resolución cancelando el permiso fue hecha mediante acto de alguacil 142/2020.

“Esta es una muestra fehaciente que desde el Ministerio de Medio Ambiente actuaremos con apego a las leyes, resoluciones y sobre todo a la Constitución de la República en procura de la preservación de nuestro medio ambiente”, manifestó Jorge Mera.

Lean también: Buscan cancelar Aeropuerto Internacional de Bávaro

Ad image

Historia de Leaf Bayahibe

En enero pasado, Pepe Hidalgo, presidente de Globalia, anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el proyecto Leaf Bayahibe, que involucra 96 Cabañas de maderas, techos de cana, arena y pisos de gravilla, uso de la arena de la zona, materiales autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables.

Globalia cerró en octubre del 2000 la compra de la parcela 24-A del distrito catastral 10 del municipio de Higüey por 3,7 millones de dólares, un terreno de más de 240,000 metros cuadrados perteneciente a entonces Parque Nacional del Este.

Publicidad
Ad image

Durante el primer mandato del entonces presidente Leonel Fernández (1996-2000), Omar Ramírez fungía como director de Áreas Protegidas. Pepe Hidalgo estaba interesado en adquirir la parcela 24-A, la cual pertenecía a la empresa Corsario, que a su vez la había adquirido de otros propietarios a través de procedimientos de compra y venta.

El entonces director de Áreas Protegidas emitió un certificado que hacía constar que la parcela estaba fuera del Área Protegida.

El 12 de agosto, el expresidente de la República, Danilo Medina, instruyó este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente a revocar y dejar sin efecto el permiso ambiental 3771-19 que autoriza a Globalia a construir y operar el proyecto hotelero Leaf Bayahibe.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.