Ad imageAd image

LA 42 de Capotillo ¿como destino turístico en Santo Domingo?

Turisdom

SANTO DOMINGO. La calle 42 de Capotillo o simplemente La 42 es una calle más popular, no solo de ese sector sino también de toda la República Dominicana. Su auge se debe gracias a los fenómenos musicales que allí surgen y que se ha extendido a nivel internacional.

La 42 es una calle que por las noches no duerme: cientos de jóvenes, denominados montan las fiestas callejeras denominadas teteos con música alta. Desde las primeras horas de la noche hasta la madrugada, se bebe y se consume a más no poder.

Publicidad
Ad imageAd image

Un punto positivo de La 42 es que, pese a estar ubicada en Capotillo, uno de los barrios más calientes de la capital, el reporte de incidentes violentos es casi nulo. Al menos no trasciende en la prensa.

Drink, bancas de apuestas, colmados, respuestos de motores son parte de los centros comerciales que se ubican en la popular demarcación. Los teteos que se arman en el lugar comienzan desde el jueves hasta el lunes. Y no solo es en la noche, también durante las horas del día.

La 42 de Capotillo se ha convertido en un centro de contar historias para los Youtuber. Dicha plataforma es la que ha dado mayor promoción a las viviendas juveniles que allí ocurren.

Ad image
La 42 de Capotillo
El Alfa La 42 de Capotillo

¿De dónde surge la idea de convertir La 42 en centro turístico?

Grandes artistas urbanos, como el Alfa, Ozuna, Anuel, y muchos otros han hecho de La 42 el epicentro de la música urbana en la capital dominicana.

Los videos de estos intérpretes musicales juntos a decenas de jóvenes han recorrido el mundo, lo que genera curiosidad por saber cómo se vive en ese entorno. Desde ahí es que surge la iniciativa de convertirla en un atractivo del turismo en Santo Domingo.

Publicidad
Ad image

El exministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla fue uno de los primeros que se escuchó decir que las autoridades deben aprovechar la popularidad de las calles para hacer turismo, similar a como sucede en Medellín, Colombia, y en Brasil, con las favelas.

“…, a partir de la difusión en las redes sociales del movimiento musical y de entretenimiento que tiene esencia en sus vías, a todas luces llena de jóvenes de alegría contagiosa que intentan proyectarse dentro de la escena artística local, porque es el lugar de moda del género urbano.” señala el escrito de Macarrulla.

El comunicado establece que las iniciativas de empoderamiento social que intervienen en zonas peligrosas, rescatando dinámicas culturales y transformando las comunidades, brindan un panorama distinto de lo que acontece en las calles de los sectores más pobres y marginados alrededor del mundo, como el caso de las favelas brasileñas y la comuna 13 en Medellín, muy estigmatizadas (e impenetrables) por décadas, pues solo trascendió mediáticamente por la alta incidencia de la criminalidad, la violencia y la delictividad asociada al crimen organizado, específicamente los cárteles de la droga y las bandas criminales que se habían instalado, muchos de los cuales han sido desarticulados.

Propped intervendrá viviendas en La 42

Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), anunció que el Gobierno intervendrán La calle 42 de Capotillo.
En una entrevista a Diario Libre, Salcedo los trabajados abarcarán 16 cuadras en los que se hará un soterrado del 80 % de los cables.

  • Se instalará cámara de seguridad.
  • Iluminación.
  • Mejorar las fachadas de las viviendas y negocios
  • Escuela de música
  • Instalación de un estudio de grabación

El trabajo será junto a la Alcaldía del Distrito Nacional, Interior y Policía, las telefónicas, el Ministerio de Cultura, las juntas de vecinos y líderes comunitarios.
En las declaraciones de Salcedo no se incluyó si el Ministerio de Turismo jugará parte. Este es el responsable de las actividades recreativas en el páis.

El ministro de Turismo, David Collado, indicó en el pasado que podría existir la posibilidad de que el programa «Turismo en cada rincón» llegue a Capotillo. Citó como referencia el caos que había en la avenida Duarte con París para señalar la transformación que se le puede dar al lugar.

La 42 en el cine

José María Cabral, joven cineasta de República Dominicana, anunció que en 2024 estrenará un film de la popular calle. En su cuenta de Instagram colgó una foto con un comentario indicando el la película sería para el 2024.

 

TAGGED:
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.