Ad imageAd image

Turismo y bienes raíces, sectores que incrementan la inversión extranjera

Génesis García
Zemi Hotels Playa Esmeralda, Miches

El turismo, bienes raíces, comercios/zonas francas y energía fueron los sectores que más movieron la inversión extranjera directa (IED) en el 2023, con una cifra de US$4,381 millones.

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, destacó el crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) en el país durante el 2023, la cual alcanzó la cifra de 4,381 millones de dólares, para un incremento interanual de alrededor de 9.2 %.

Publicidad
Ad imageAd image

Riveiro indicó que «por segundo año consecutivo, el país supera la cifra de los 4,000 millones de dólares, consolidando su liderazgo de captación de inversión en Centroamérica y el Caribe».

Wall-Inclusive Punta Cana en Uvero Alto
Wall-Inclusive Punta Cana en Uvero Alto

Dijo que conforme los datos del Consejo Monetario Centroamericano, ya en el primer semestre de 2023 se veía la tendencia de crecimiento donde ocupaba el primer lugar en captación de inversión superando a todos los países centroamericanos.

«Este resultado refleja el cumplimiento de un preciso programa de gobierno, una política exterior clara y esfuerzos institucionales de promoción que se plantearon potenciar las relaciones económicas con diferentes bloques y países desde los cuales atraer nuevas inversiones», señaló. 

Biviana Riveiro

Panorama económico


A su vez, se observa una recuperación favorable de las principales variables macroeconómicas, lo cual sumado a un entorno económico internacional con mayores niveles de estabilidad, se estima un 2024 con crecimiento económico acorde a nuestro potencial de 5%, la recuperación de nuestras exportaciones y que continúen los flujos de IED.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo la atracción de inversiones extranjeras, a través de la simplificación de trámites y la mejora del clima de negocios con iniciativas dentro del Programa Burocracia Cero dentro de lo cual se enmarca la Ventanilla Única de Inversión que ya es una realidad desde 2022.

Nota publicada en Diario Libre

Publicidad
Ad image
Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.