Ad imageAd image

La importancia de la innovación pública en el turismo

Turisdom
Joel Santos, ministro de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, ha resaltado la importancia que tiene la innovación pública en el turismo, uno de los más relevantes del país, al representar más de un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector turístico no solo necesita crecer y desarrollarse, sino que tiene que hacerlo mediante el uso racional de los recursos, por eso el medioambiente, las comunidades y la cultura juegan un papel importante, para tener un sector consolidado y cada vez con más valor agregado”, dijo Santos Echavarría.

Publicidad
Ad imageAd image

Según un comunicado, el ministro hizo la afirmación durante su participación como moderador del panel Turismo y Sostenibilidad, en el Primer Foro Internacional de Innovación Pública, en el que participaron la directora de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Solhanlle Bonilla; la vicepresidenta de Ecored, Dania Heredia; y la directora de Planificación y Desarrollo, en el Ministerio de Turismo, Shaney Peña Gómez.

El foro es organizado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por el titular José Ignaciano Paliza.

Durante su introducción, Santos Echavarría hizo una comparación de la forma del turista de hace 20 años y la actual, al indicar que toda la evolución tecnológica ha generado que las personas quieran ser parte de una experiencia mayor.

Ad image

“Genera una presión para que los destinos se transformen, para que los destinos sean el valor agregado, no simplemente el hotel; por lo tanto, genera una presión de una intención pública para conectar a los destinos turísticos con la demanda del cliente”, indicó Joel Santos

Agregó, además: “Las personas actualmente tienen más conciencia, quieren ser parte de una experiencia, pero sostenible, y los gobiernos tienen que fomentar destinos más inteligentes y sostenible”.

Toque de queda facilitará el turismo interno
El turismo es uno de los sectores que más aportan a la economía

Buenas Prácticas Internacionales

De su lado, el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla, moderó el diálogo “Buenas Prácticas Internacionales”, en el cual participaron el responsable de estrategia de la diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa; el director de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica, Miguel Rego; el presidente de la Fundación NovaGob y Coordinador de la Red InnoLabsAires, Francisco Rojas; la investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ecuador, Palmira Chavero; y el ex director del laboratorio de Gobierno de Chile, Román Yosif.

Publicidad
Ad image

Durante su intervención, el viceministro Montilla indicó que es importante recibir una retroalimentación a nivel internacional en materia de innovación pública, para conocer qué se está haciendo fuera de República Dominicana en ese tema.

“Qué bueno que en esta oportunidad vamos a poder entender y conocer todos los aspectos que están relacionados con este tema desde el punto de vista de Gobierno abierto y por qué no, una mirada desde el punto académico y de investigación”, señaló.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.