Ad imageAd image

¿Por qué en Punta Cana los hoteles no pasan de 4 niveles?

Turisdom
Hoteles en Punta Cana no pasan de 4 pisos

PUNTA CANA, R.D. Cuando visita a Cancún o Miami o cualquier otro destino turístico te fijas de los imponentes que son los edificios de los hoteles frente a las playas. Sin embargo, si visita a Punta Cana el panorama es diferente.

Pues, los edificios por más grandes que sean no pasan de cuatro pisos. Punta Cana recibe más de 4 millones de turistas de los casi siete que llegan a República Dominicana.
Por la cantidad de turistas que llegan los 37 kilómetros de playas que cubren Punta Cana y Bávaro, ya queda poco espacio, relativamente.

Publicidad
Ad imageAd image

Por eso, los inversionistas de hoteles miran a Miches, en El Seibo, como la continuidad del turismo de Punta Cana.

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo Punta Cana como un destino en constante crecimiento no se construyen hoteles más alto y así se aprovecha el suelo?

La respuesta está contenida en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao, el cual solo permite edificaciones de cuatro pisos. Esto es, porque según los empresarios, aquí radica en el éxito de la zona en materia de turismo.

Consideran que los vacacionistas, principalmente los de Estados Unidos, les gusta las edificaciones lo más natural posible, ya que en esa nación viven rodeados de rascacielos y, por lo tanto, quieren vacacionar en un panorama lo más natural posible.

Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana pionero de la zona, es de lo que sostiene esa teoría, de que las edificaciones deben tener un máximo el tamaño de las palmas.
Así que esa es la razón de por qué las edificaciones en Punta Cana no excenden los cuatro pisos.

Publicidad
Ad image

Pero hay una excepción

Todo iba bien hasta que en 2017, el Ministerio de Turismo, dirigido por Francisco Javier García en ese entonces, modificó el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico Punta Cana, Bávaro-Macao para dar luz verde a un ambicioso proyecto de dos torres de 18 pisos cada una en Macao, mejor conocida “torres de Macao”.

Los hoteleros, a través de la Asociación de Turismo de República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), se enfrentaron con el Gobierno por tal acciones, puesto que consideraban permitir esta construcción afectaría el exitoso modelo de hoteles de poca altura.

El Gobierno no se dejó doblar el pulso y dio luz verde a las Torres de Macao, un proyecto de 600 millones de dólares perteneciente a la cadena mexicana Palace Resorts, con unas 1,149 habitaciones hoteleras.

El Gobierno hizo una excepción con las torres de Moon Place Resort o torres de Macao.
Moon Place Resort

En la actualidad, los edificios siguen su curso de construcción. Hace unos meses, una foto de las redes sociales mostraba cómo iba sus construcciones.

Hace unos meses, el Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Luis Abinader aprobó a través de decreto el uso de varios metros de la línea de playa para la construcción de un restaurante próximo a la playa.

Otra excepción fue realizada por Cap Cana, otro destino en la zona de Punta Cana, pero que tiene otro plan de ordenamiento aprobado. En esta exclusiva zona, cuyo ejecutivo principal es la familia Hazouri levantas torres de igual magnitud a la torres de Macao.

En esa demarcación se levantan más de 10 torres enfocadas a proyectos residenciales, según publicó Diario Libre.

Ya en el resto de los hoteles de Punta Cana y Bávaro, los inversionistas que llegan se adaptan al modelo existentes de lo más de 4 pisos por edificio.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.
Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *