Ad imageAd image

Gustavo Román: Miches, ideal para turistas que prefieren los espacios naturales y disfrutan de un destino exclusivo

Génesis García
Gustavo Román, director ejecutivo de Promiches

Miches es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de El Seibo, con un gran potencial turístico en República Dominicana, de hermosas playas, costas irregulares, puntas y ensenadas.

 Sus manglares, cocoteros, montañas, ríos, cascadas, cuevas y bosques tropicales, complementan una oferta de gran belleza natural virgen. Un destino completo para disfrutar del turismo con un activo único para fomentar y desarrollar los empleos en la región. 

Publicidad
Ad imageAd image

En una entrevista dada a TurisDom por Gustavo Román, director ejecutivo de Promiches (Promiches es la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches), detalló las iniciativas que se impulsan desde Miches.

¿Cuál es el potencial de Miches para ser convertida en el segundo destino turístico del país, después de Punta Cana?

Yo no mediría el desarrollo turístico de Miches en función del desarrollo turístico de otros destinos. Al final, debemos asumirnos como un multidestino o circuito turístico, que se beneficia mutuamente del desarrollo del otro. Un ejemplo claro de esto es que, por el momento, casi la totalidad de los huéspedes y visitantes extranjeros de Miches, muy probablemente habrán aterrizado en el aeropuerto de Punta Cana. En este sentido, es una ventaja competitiva para Miches, contar con la maravillosa infraestructura del principal aeropuerto del caribe a solo una hora y quince minutos de distancia. 

Aclarado esto, Miches tiene una propuesta única con experiencias y servicios curados. Desde un atardecer frente a la exuberante Playa Esmeralda, una excursión en vela, el avistamiento de ballenas en la Bahía de Samaná, el senderismo hasta el Salto de la Jalda – de los más altos del Caribe – recorridos por las montañas a pie o en bicicleta, hasta excursiones por el Parque Nacional de Los Haitises.

Ad image

En Miches hemos logrado que el concepto de “lujo” se haga tangible a través de una experiencia que trasciende lo material, mediante un modelo único de servicio de alto nivel en balance con la armonía natural que ofrece esta zona de la República Dominicana.

Gustavo Román
Salto la Jalda, Miches
Salto la Jalda, Miches

¿Cuál es la inversión estimada de los proyectos en Miches y cuántas habitaciones hoteleras serán construidas en la primera fase? 

En marzo de 2021, Promiches firmó con el gobierno dominicano el Acuerdo para el Desarrollo Turístico de Miches, mediante el cual, los Miembros de Promiches se comprometieron al desarrollo de 3,000 habitaciones hoteleras para 2026. 

A la fecha, Miches cuenta con 830 habitaciones hoteleras en operación y unas 2,100 en construcción. De estas en construcción, las primeras dos mil habitaciones estarán en operación este año, y el resto corresponden a las 95 habitaciones hotelera y 25 residencias del proyecto Four Seasons Dominican Republic at Tropicalia, que estará en operación a principios de 2026. De esta manera, estamos cumpliendo con nuestro compromiso frente al gobierno dominicano, con el país y con la provincia El Seibo y el municipio de Miches.  

Publicidad
Ad image

¿Cuántos empleos hay proyectados en el desarrollo de Miches ?

Durante todo el proceso de desarrollo de los proyectos, actualmente en construcción estimamos que se generaran 10,000 empleos directos durante la etapa de construcción y unos 6,000 empleos directos durante la operación hotelera.

Solo en los próximos 11 meses se generarán más de 2,000 empleos, producto de la inversión turística asociada con Promiches en el destino de Miches.

Es por esto que estamos trabajando con Infotep para ejecutar los esfuerzos de formación local y regional que permitirá garantizar un impacto socioeconómico positivo en las comunidades de Miches y la provincia El Seibo, y en toda la región este.

 A diferencia de Punta Cana, Miches tiene montañas y ríos como atractivos, ¿Cree que eso ayudará al crecimiento?

Estoy en desacuerdo con la pregunta. Punta Cana tiene recursos naturales integrados a su oferta turística. La Reserva Ecológica Ojos Indígenas, por poner un ejemplo en el mismo corazón del destino. En el caso de Miches, por formar parte de la exuberante Bahía de Samaná, cuenta con variados atractivos vinculados a la naturaleza y la cultura del entorno.

 No hay que olvidar que en Miches coinciden tres áreas protegidas, dos de ellas de gran importancia a nivel mundial: refugio de vida silvestre Laguna Redonda y Limón, que es un sitio Ramsar; Santuario de Mamíferos Marinos, formado por los Bancos de la Plata y la Navidad; Refugio de vida silvestre Manglar La Jina y Parque Nacional Salto de la Jalda.

Vea también: 5 lugares ecoturísticos en Miches que debes visitar en 2024

Un entorno tan diverso y rico en naturaleza, ofrece una gran oportunidad para el diseño de productos turísticos únicos dirigido a quienes buscan conectar con una realidad vasta en términos de naturaleza y cultura. Turistas que prefieren los espacios naturales y disfrutan de un destino exclusivo (no masivo) y alejado del hustle and bustle.

Ideal para el cliente que busca productos no masificados y valora lo ecológico, por lo que tiende a ser más consciente y está dispuesto a gastar más por experiencias auténticas y de calidad.

Se preocupa por el entorno, se muestra curioso y se interesa por conocerlo, sin embargo, es consciente respecto de la delicadeza de dicho entorno y el impacto que su visita podría tener sobre este, y está dispuesto a aportar para que su impacto sea positivo.

Zemí Hotels Miches
Zemí Hotels Miches, un proyecto de lujo en Miches.

Háblenos un poco del rol y objetivos de Promiches

Promiches es la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches. La creación de Promiches, como institución empresarial para el desarrollo y posicionamiento de este nuevo polo turístico garantiza el asentamiento de empresas la protección y promoción de la diversidad ambiental y cultural de la zona.

A la fecha Promiches cuenta con 10 miembros fundadores y tiene adscritos siete proyectos hoteleros e inmobiliarios previstos para los próximos años que suman más de 3,000 habitaciones hoteleras, para unos 10,000 empleos directos durante la etapa de construcción de estos ocho proyectos, y otros 6,000 empleos directos durante la operación de los mismos.

Pensamos que Miches representa la mejor oportunidad para el desarrollo de una oferta turística diferenciada, que complemente la oferta nacional a partir de inversiones innovadoras y pongan en valor las riquezas naturales y culturales de este nuevo destino, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en el pasado, para hacer las cosas bien desde el principio.

 Nuestra visión es desarrollar y posicionar el destino turístico de Miches y de la provincia de El Seibo,
promoviendo la instalación y el crecimiento de negocios innovadores y responsables, que protejan y pongan en valor la diversidad ambiental y cultural de la zona, diferencian la oferta turística nacional y contribuyan con el desarrollo social y económico del país.

Áreas de acción de Promiches

Para lograrlo, ejecutamos junto al gobierno dominicano, los gobiernos locales del destino y las instituciones comunitarias un Plan de Desarrollo Turístico con 10 Áareas de Acción:

    • Desarrollo y ordenamiento de accesos

    • Manejo responsable del agua

    • Gestión sostenible de residuos sólidos

    • Mejora de la seguridad del destino

    • Gestión ambiental del espacio costero

    • Diseño de un plan de ordenamiento territorial municipal

    • Organización del transporte turístico

    • Comanejo del muelle de Miches

    • Educación técnica para la inclusión 

    • Promoción del destino. 

En cada una de estas áreas se ejecutan programas y proyectos que harán posible el desarrollo de un destino bien planificado y ordenado. Un ejemplo de estos es la inauguración del acceso público a Playa Esmeralda, desarrollada por el Ceiztur/Mitur con el apoyo de Promiches; la construcción del puesto de la Armada Dominicana en Playa Esmeralda; el desarrollo del acueducto Miches-zona turística y la firma del acuerdo entre Promiches y el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución del Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches www.protortuga.com.

Share This Article
Seguir:
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y estudiante de Comunicación Social.