Ad imageAd image

Gobierno amplía áreas marinas protegidas

Turisdom
Observación de ballenas en Samaná

Por decreto, Abinader amplió el santuario Bancos de la Plata y de la Navidad y crea santuario marino con nombre de Orlando Jorge Mera

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Medio Ambiente, creó este jueves un área marina con el nombre de Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente, asesinado en 2022. También amplió el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad.

Las disposiciones están contenidas en los decretos 194-24 y 195-24, respectivamente, firmados por el presidente Luis Abinader durante un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, y forman parte del proyecto República Dominicana 30×30, lanzado la semana pasada.

Publicidad
Ad imageAd image

La meta de este plan es preservar la seguridad alimentaria, regular el clima, desarrollar especies, proteger las que están en peligro de extinción y así hacer frente a los efectos del cambio climático, que cada año genera más caos en la región del Caribe con los fenómenos naturales.

La parte designada con el nombre de Jorge Mera es un área de la cordillera Beata, una cadena de montes y planicies sumergida en el mar Caribe compartida con Colombia, país que también se comprometió a proteger el área.

Esta comprende un aumento de la protección de la superficie de la cordillera a 54,725 kilómetros cuadrados, lo que significa un incremento del 13 % del área protegida.

Los trabajos previos

En abril del 2022, el presidente de Colombia, Iván Duque, visitó la República Dominicana y uno de los acuerdos con el mandatario local fue proteger la Reserva Natural Cordillera Beata.

Más tarde, Medio Ambiente, junto a otras instituciones, organizó una expedición de 20 días para recorrer 2,740 kilómetros. En ese tiempo de estudio e investigación lograron identificar seis especies de delfines y tiburones; más de 300 aves, incluyendo 80 especie de las llamadas diablotín, difícil de ver, según detalló Jonathan Deláncer, asesor del ministerio.

Publicidad
Ad image

En ese sentido, el decreto 194-24 obliga al Estado a proteger las especies marinas que viven en esa zona de la cordillera Beata, que ha sido designada con el nombre del exministro Jorge Mera, cuya familia agradeció el gesto.

Creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera
Creación del Santuario Marino Orlando Jorge Mera

Ampliación santuario La Plata y la Navidad


Por otro lado, el mandato 195-24 extiende los límites del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad, ubicado en el norte del país, a fin de resaltar el compromiso del Estado con proteger los recursos y establecer áreas protegidas para conocer los ecosistemas, los servicios ambientales y cuencas hidrográficas.

El decreto reconoce la necesidad del monitoreo y de elaborar un plan de vigilancia a fin de lograr la recuperación de esos ecosistemas, que comprenden la zona de mayor reproducción de ballenas jorobadas.

Se avanza en meta

Las disposiciones son parte del proyecto República Dominicana 30×30, plan lanzado la semana pasada, que busca preservar el 30 % de los recursos naturales al año 2030, y que tendrá un costo de 770 millones de dólares .

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que, con la creación del parque Jorge Mera y la ampliación del santuario de mamíferos el país logra el 30.8 % de protección de los espacios marinos, «cumpliendo así la meta seis años antes de la fecha».

«Dominicana es el primer país del Caribe y el número seis de América Latina en lograr el 30×30 en el área marina», dijo el titular.

Sin embargo, reconoció que el reto apenas comienza, puesto que, además de proteger esas zonas, hay que tratarlas adecuadamente; por lo que se anunció un plan de manejo y se estudia la creación de un centro de investigación junto a la Fundación Propagas.

A la actividad asistieron el diputado Orlando Jorge Villegas y la viceministra Leticia Jorge Mera, hijo y hermana, respectivamente, del fallecido ministro de Medio Ambiente.

Además, ministros del Gobierno y representantes de la Fundación Grupo Puntacana, Blue Marine Fundation, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar) de Colombia, entidades con las que Medio Ambiente ejecuta el proyecto.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.