Ad imageAd image

¿Cuántos gasta un turista en la República Dominicana?

Turisdom
Hoteles en Punta Cana no pasan de 4 pisos

SANTO DOMINGO. El turismo es una industria que aporta más de US$22,190 millones al producto interno bruto dominicano (PIB) durante el 2022. Además, es un sector que genera más de 200,000 empleos y mueve otros sectores de la economía.

Ese es parte de los afanes del Gobierno para conquistar turistas y fijarse una meta de 10 millones de turistas para el 2023. Y cada uno de estos visitantes aporta un promedio de hasta 139 dólares al día.

Otro dato del sector es que un turista permanece por un mínimo de cinco días en los hoteles. Eso se traduce a cada uno aportada cerca de 800 dólares en una estadía de cinco días en el país.

El monto de los 139 dólares está recogido en el informe «Impacto del turismo en la República Dominicana», de la firma Analytica.

Ad imageAd image

Sobre la cifra de los US$22,190 millones, la viceministra técnica de Turismo, Jacqueline Mora, subrayó que el 50 fue generado de manera inducida, a través de los gastos de los empleados del sector.

A su juicio, Frank Elías Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, precisa que para producir más consumo en los turistas se debe elevar la oferta mediante los proyectos de lujo.

Durante el evento el Sexto Foro de Inversión Turística, destacó que «solamente los hoteles de lujo» pueden aumentar el consumo entre los 200 a los 250 dólares, según publica Diario Libre.

«Una habitación hotelera puede costarte entre 200 y 250,000 dólares. En un hotel de lujo te va a pasar de 500,000 a un millón de dólares de inversión, y el retorno es diferente. Y ya la banca está preparada y tiene los conocimientos para hacerlo», indicó Rainieri.

Zemí Resorts, hotel de lujo en Miches

En ese sentido, el presidente del Grupo Puntacana señala que esa familia levanta Zemí Resort en Miches, provincia El Seibo. Se trata de un proyecto de lujo para que contiene 512 habitaciones en 800 metros de playa, ofreciendo un metro y medio de playa por cada habitación hotelera.

Zemí Resort contempla una sección de lujo con villas de entre 90 a 120 metros, superando el promedio de la industria, cuyos tamaños rondan los 35 a 50 metros.

Zemi Hotels 2
Zemí Hotels, el proyecto de lujo que construye el Grupo Puntacana en Miches.
Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.