Ad imageAd image

Abinader crea el Fideicomiso ProAeropuetos para el desarrollo de las terminales aéreas

Turisdom
Aerpuerto de Las Américas

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader creó el Fideicomiso Público para el Fomento de Proyectos Aeroportuarios Dominicanos (Fideicomiso Pro Aeropuertos), con la finalidad de gestionar, invertir, financiar y destinar los recursos la correcta administración y operación de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos dominicanos, tanto domésticos como internacionales.

El jefe de Estado dispuso la medida a través del decreto 374-23, emitido el 15 de agosto del 2023. Víctor Pichardo fue designado como director ejecutivo de manera honorífica, además de sus funciones como director del Departamento Aeroportuario.

Publicidad
Ad imageAd image

El Fideicomiso ProAeropuetos estará compuesto por el Estado dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria y Fiduciaria Reservas.

Aerodromo Cabo Rojo Pedernales
Aeródromo Cabo Rojo, Pedernales, uno de los proyectos que ejecuta el gobierno de Luis Abinader

Los objetivos del Fideicomiso Pro Aeropuertos

  1. Recibir y mantener en propiedad fiduciaria el patrimonio fideicomitido, que se destinará a cumplir con su objeto.
  2. Suscribir y gestionar los acuerdos y contratos necesarios para asegurar la financiación de proyectos que garanticen el funcionamiento y correcta operación de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos dominicanos, de conformidad con las regulaciones especiales y estándares locales c internacionales aplicables en la materia.
  3. Emitir todas las garantías fiduciarias requeridas para cumplir con las obligaciones que contraiga en el cumplimiento de su objeto.
  4. Administrar los activos de su patrimonio, de acuerdo con las instrucciones que el Fideicomitente y el Consejo Técnico impartan a la Fiduciaria.
  5. Iniciar sus operaciones apoyando, de conformidad con la Ley núm. 28-23, las iniciativas para llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, que desarrollará el Fideicomiso Pro-Pedernales como parte integral del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales.
  6. Ejecutar a favor del Fideicomiso Pro-Pedernales las acciones que sean necesarias para contraer obligaciones con el objetivo de financiar total o parcialmente el desarrollo y construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo.

El artículo 4 habla del patrimonio del Fideicomiso, el cual será aportado por del Estado, las inversiones y ganancia del propio proyecto. También deudas, emisión de ofertas públicas de valores de renta fija o variable que se obtengan con cargo al patrimonio fideicomitido, y las donaciones de terceros.

De igual manera, el cuerpo técnico de Fideicomiso Pro-Pedernales estará compuesto por el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá, y los titulares de Obras Públicas, Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y una persona designada por el Poder Ejecutivo.

Ad image

La duración del mismo será de 30 años. Una vez finalizado el tiempo, el Fideicomiso ProAeropuertos se extinguirá y se reintegrará el patrimonio fideicomitido al Estado.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.
Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *