Ad imageAd image

Leyes para el ecoturismo en Duarte, Hato Mayor y El Seibo

Turisdom
Vista de Miches con Playa Esmeralda y Montaña Redonda

El Poder Ejecutivo ha promulgado tres leyes a los fines de impulsar el desarrollo ecoturístico de las provincias de Hato Mayor, El Seibo y Duarte. Cada una exhibe lugares naturales ideales para vivir escapadas fuera de las metrópolis.

Las leyes promulgadas por el presidente Luis Abinader, son las 8-23, la 9-23 y 10-23, las cuales, entre otras acciones, asignan presupuesto para el desarrollos de las actividades recreativas.

Publicidad
Ad imageAd image

Ley 8-23, Duarte

La Ley 8-23 declara como ecoturística la provincia Duarte, con el objeto de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.

Para tales fines, la ley establece un Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la Provincia Duarte y un director ejecutivo. El primero será el órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia y el segundo se encargará de ejecutar tales políticas.

La ley crea un fondo provincial para el desarrollo ecoturístico y ordena reservar una partida de 60 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado los dos años siguientes a su promulgación.

Ad image

Ley 9-23, Hato Mayor

La Ley 9-23 modifica la Ley 77-02, del 19 de julio de 2002, que declara la provincia de Hato Mayor como provincia ecoturística, con el propósito de adecuar la integración y funcionalidad de sus órganos rectores y ejecutores.

También ordena reservar una partida de 20 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado, para el cumplimiento de lo dispuesto en la referida ley.

Publicidad
Ad image
Salto Yanigua, El Valle
Salto Yanigua, El Valle, Hato Mayor.

Ley 10-23, El Seibo

La Ley 10-23 declara a la provincia El Seibo como polo turístico, esto en adición a su previa declaratoria como provincia ecoturística en virtud de la Ley 511-05, del 22 de noviembre de 2005. De esta forma se dispone la aplicación de los incentivos contemplados en la Ley núm. 158-01, del 9 de octubre de 2001, sobre el fomento al desarrollo turístico.

En las últimas décadas el ecoturismo ha experimentado un importante auge debido a la adaptación de las sociedades a nuevas formas de turismo, sostenibilidad y desarrollo ambiental.

Con la promulgación de estas leyes se reafirma el apoyo del Gobierno al desarrollo de estos modelos de turismo alternativo, los cuales permiten un equilibrio entre eficiencia económica, la equidad social y la conservación medioambiental de estas zonas del país.

Ver también: 5 lugares para visitar en Miches, El Seibo.

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.
Leave a review

Leave a review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *