Ad imageAd image

Carretera Sánchez deberá ser ampliada por proyectos turísticos en el sur

Turisdom

Abinader quiere licitar en 2025 ampliar a 4 carriles de Baní hasta cruce de Ocoa

SANTO DOMINGO. Las grandes obras de turismo en la región sur, como el gran proyecto de Pedernales, obligarán al Gobierno a ampliar la carretera Sánchez a cuatro carriles, al menos hasta el cruce de San José de Ocoa y más adelante, hasta Azua.

Esto agilizará el flujo de vehículos hacia el sur profundo, una zona aún sin explotar en términos turísticos. La carretera Sánchez es es la única de las tres principales vías que se mantiene a dos carriles desde Peravia hacia las demás provincias de sur.

Publicidad
Ad imageAd image

En LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader fue consultado sobre el colapso del tránsito que sucedió el Domingo de Resurrección entre el cruce de Ocoa y Baní, una situación que se repite cada fecha de éxodos de personas, como la Semana Santa.

En ese sentido, el mandatario estima que, para el presupuesto del 2025 licitará la ampliación a cuatro carriles la carretera Sánchez, desde Baní hasta la entrada al cruce de San José de Ocoa, y más adelante llevar hasta Azua, donde en 2023, se entregó la circunvalación de Azua, que agiliza el tránsito en esa demarcación.

Todos los proyectos (turísticos) que se están haciendo para sur van a incrementar (el flujo de vehículos)

Luis Abinader, presidente de la República

Pedernales proyecta ser la meca del turismo en el sur, Barahona también tiene su potencia, San Juan de igual manera tiene sus encantos. Es decir, cada año el flujo de turistas locales e internacionales es mayor a hacia la región.

Ad image

En Semana Santa 2024 se movieron por los peajes del país 1.7 millones de vehículos, equivalente a 5 millones de personas, un récord en movimiento de personas al interior, según expuso Abinader.

Maqueta del desarrollo del turismo en Pedernales
Maqueta del desarrollo del turismo en Pedernales

Circunvalación de Baní podría estar lista al final del 2024

En el acto, el gobernante proyecto, además, que, para final del 2024 esté completada de circunvalación de Baní, que ayudará a los viajeros se desplacen a esa región sin tener que entrar al municipio cabecera de Peravia.

Publicidad
Ad image

“Una de las razones por las que se ha tardado la finalización de la obra es porque el presupuesto que se hizo hace varios años no tenía las especificaciones de la obra”, explicó Abinader.

En abril del 2023, Obras Públicas informó que abrió otra licitación por más de tres mil millones de pesos para la terminación de la construcción de esa obra.

En un comunicado, se informó que se pretende construir partes fundamentales de la vía que fueron obviadas en el contrato original, como puentes, distribuidores de tráfico, cruce de agua y la estación de peaje. Además, se debe tomar en cuenta la variación de los precios en mano de obra, equipos y artículos a utilizar en los trabajos, entre otros aspectos.

Cuando se licitó el proyecto original en septiembre de 2016, el MOPC había estipulado un presupuesto cercano a los RD$4,000 millones. Sin embargo, «inexplicablemente, se adjudicó por cerca de RD$2,200 millones, algo más del 50% de lo previsto», indicó el comunicado en ese entonces.

Ver también: Circunvalaciones de Baní y Azua, dos obras primordiales para el turismo en el Sur

Cortesía de Diario Libre

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.