Ad imageAd image

Cañón de Río Blanco, atractivo del ecoturismo en San Juan

Turisdom
Presa de Palomino

El Cañón de Río Blanco es un balneario enclavado en la entraña de la Cordillera Central, formado en la Presa de Palomino,  y que alimentada por las aguas del río Yaque del Sur, en la provincia San Juan.

El balneario forma parte de la presa construida en 2012 por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, como una obra que aportaría más de 170 megavatios al Sistema Energético Nacional.

Publicidad
Ad imageAd image

La inversión de la Presa de Palomino fue de algunos 400 millones de dólares, según reportes de prensa.

En los primeros años el balneario del Cañón del Río Blanco, en la Presa de Palomino pasó desapercibido para los amantes del turismo de aventura o del ecoturismo. Solo era visitada por residentes de las zonas cercanas, del Yaque, Arroyo Cano, Bohechio y residentes en San Juan de la Maguana.

Sin embargo, tras el auge de las redes sociales y la pasión de muchos por recorrer y mostrar las bondades de República Dominicana, el lugar fue dado a conocer al público.

Para generar electricidad, el agua es trasladada en un túnel de varios kilómetros por dejado de la Cordillera Central y que desemboca en el río Blanco, en Bohechio, de la misma provincia San Juan.

Antes de la presa

Previo a la intención del Gobierno de levantar una hidroeléctrica a fin de contribuir con la energía de la República Dominicana, la zona donde hoy está la presa era una zona de cosechas agrícolas por parte de los habitantes de los pueblos de la Cordillera Central.

Publicidad
Ad image

Dichos moradores, al no tener otro modo de subsistir se dedicaban a talar los bosques, lo que constituía en un daño ambiental para esa zona vegetal.

Atractivo ecoturismo del Cañón del Río Blanco

El lugar está rodeado  por las verdes montañas laterales, cuyas fotos son que se toman allí son postales que merecen ser publicadas.

El agua que la alimenta está compuesta por varias fuentes que integran el río Yaque del Sur. Estratégicamente, fue construida en una zona de donde unen dos ríos, conocida por los habitantes de la zona como la «Junta de los ríos».

Pero una vez terminada la obra, el lugar es un paraíso en la zona.

Además del agua de la misma presa, hay un balneario en el lado del desagüe, que es el recomendado para los que no saben nadar. En el trayecto es que durante el trayecto hacia la presa, los visitantes pueden visitar algunos balnearios formados a lo largo del río Yaque del Sur.

Mirador Cañón del río Blanco

Más al norte de la prensa hay un campamento con un balneario y una zona de acampar, ubicada en la zona conocida como Mirador del Cañon del río Blanco.

Para subir al Mirador hay tener ropa y zapatos ideales para subir, ya que hay que subir una pendiente de casi 900 metros y la duración puede tardar dos horas.

Desde allí se hacen buenas fotos del hermoso paisaje de la Cordillera Central.

Instragramers, youtubers, tiktokers y usuarios de las redes exhiben desde allí sus fotos y videos de drones del lugar, que una vez vistos, son motivo de organizar un viaje al lugar.

Vista de la Presa de Palomino, San Juan
Vista de la Presa de Palomino, San Juan

Cómo llegar al Cañón del Río Blanco

Para llegar a al lugar, hay que trasladarse a comunidad del Palmar del Yaque, Bohechio, para comenzar la ruta de unos 40 minutos hacia la presa por la carretera de Palomino.

De Santa Domingo hasta esa zona puede tardar de casi cuatro horas.

La carretera tiene ciertas pendientes, por lo que se aconseja vehículos todo terreno o vehículos alto. Hay muchas personas que organizan excursiones desde Santo Domingo al lugar.

Otra forma de llegar es caminatas grupales a pies atravesando las montañas de la Cordillera Central.

Recientemente, el presidente Luis Abinader fue a esa zona y anunció la reparación de la carretera de Palomino-Bohechio.

La construcción de la vía a la Presa de Palomino conlleva inversión de 87,758,632.48 pesos y contemplan también la ampliación de la plataforma en zonas de derrumbes, construcción de drenaje transversal y longitudinal, así como muros en gaviones para beneficiar a las comunidades de Buena Vista, La Piedra, La Guama, entre otras.

Video del Cañón del Río Blanco

 

Share This Article
Por Turisdom
Seguir:
Periódico digital para impulsar el turismo en República Dominicana.